Foto: EFE/Carlos Ortega.

Los genes y hasta el tipo de sangre que tenga una persona pueden contribuir a desarrollar de manera más agresiva el coronavirus, así lo señalan investigadores de la Universidad Javeriana.

El tipo de sangre en un contagiado podría predecir o dar indicios muy fuertes de cómo va a evolucionar la infección por COVID-19 en caso de que llegue a adquirir el virus.

Lea también: Análisis del comportamiento del coronavirus en Colombia

“Las personas del grupo A tienen una susceptibilidad mayor a hacer cuadros respiratorios graves. ¿Esto quiere que los a van a infectarse gravemente? No. solamente que tienen un mayor riesgo de que eso suceda”, explica Ignacio Zarante, médico genetista Universidad Javeriana.

A las razones para que existan estas diferencias a la hora de desarrollar la enfermedad también se  asocian grupos de genes particulares de cada persona, “que demuestran que hay algunos genes asociados a infectarse o no con la COVID-19 o a tener una mayor susceptibilidad a que los cuadros respiratorios sean más graves”.

Más allá de que las personas mayores tengan más riesgo de desarrollar consecuencias graves que las puedan llevar a la muerte o que siendo jóvenes corran un mínimo riesgo, los factores genéticos pueden ser más determinantes en la manera cómo el virus se desarrolla en el cuerpo de cada persona.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.