La Alcaldía y la Administración de Corabastos se han unido para articular medidas eficientes de bioseguridad para evitar propagación del virus COVID-19 en la central.

El equipo de epidemiología de salud pública elaboró, de acuerdo con estándares internacionales, los requerimientos que a partir de hoy empiezan a regir en Corabastos, donde ya se han confirmados 30 casos de positivos de COVID-19. 

Para comerciantes y compradores

El aforo general de la plaza se deberá reducir paulatinamente, hasta operar en 35 % de la capacidad total en su funcionamiento diario.

Alejandro Gómez, secretario de Salud, afirmó que "normalmente a Corabastos entran alrededor de 30.000 personas al día, ahora deberá, a partir de mañana, entrar un máximo de 10.000 para permitir el distanciamiento social".

El ingreso a la Central será permitido únicamente para comerciantes mayoristas. Queda restringido el ingreso a compradores minoristas y amas de casa. Las personas autorizadas deberán portar todo el tiempo el tapabocas y realizar, previamente, un proceso de higienización de manos y valoración que incluya la toma de temperatura además de garantizar el distanciamiento social.

Para los vehículos

El ingreso será con dos tripulantes: conductor y un auxiliar. Los vehículos deberán pasar por un punto de desinfección antes de su ingreso con base en protocolos emitidos por el ministerio de Salud.

Para personas con enfermedades crónicas

Se prohíbe el ingreso de personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras que afecten el sistema inmunológico o que presenten sintomatología respiratoria.

"La central de Abastos deberá establecer un centro de salud al interior de la Central y además la aplicación de pruebas de tamizaje y diagnóstico molecular de los pacientes sintomáticos", determinó el secretario de Salud.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.