gerente empresa metro
Foto de: Empresa Metro

El consorcio APCA Transmetro, elegido para la construcción y operación de la primer línea del Metro de Bogotá, ha generado críticas y suspicacias en algunos sectores políticos. Ante estas reacciones, Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, aclaró que el constructor está amparado por las normas de transparencia del Banco Mundial.

"Se hizo la verificación, los tres bancos nos dieron la no objeción a la contratación, es decir, todas los integrantes del grupo ganador están habilitados para contratar. Ahora, una de ellas fue objeto de investigación  y en un momento dado estuvo en una lista de estas, que la limitaba para contratar. Pero eso, y puedo dar la total garantía, y los bancos, sucedió en el pasado. Si la firma estuvo inhabilitada, ya cumplió esa inhabilitación, acotó Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro. 

De esta forma, Escobar despejó las dudas a quienes desde distintos sectores han lanzado críticas contra el consorcio chino APCA Transmetro. Explicó, además, por qué el constructor será el operador.

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"Eso es una fórmula que ha probado ser exitosa en otras partes, porque eso obliga a mejorar la calidad de la obra, a cumplir, porque  cuando empiezan a operar empiezan a recuperar. El contrato termina el día en que se ajusten los 20 años de operación, y se refiere a esta primera línea y a la flota de esta primera línea", dijo el gerente de la Empresa Metro. 

Dejó claro, también, que la ciudad podrá emprender otros proyectos de Metro siempre y cuando se siga el proceso adecuado. 

"Por ejemplo, la línea dos a Suba o la expansión de la línea uno por la autopista Norte, tendrá que hacer otro proceso de licitación igual de complejo, seguramente, porque la ciudad requerirá que sea con financiación de la Banca Multilateral, y convocando a las firmas del mundo que tienen esta capacidad", manifestó Escobar. 

Las futuras líneas del Metro, añadió, dependerán de la voluntad política de los gobiernos de turno.

Por Laura Torres