Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca, explicó que debido a la pandemia declarada por la OMS, efecto del coronavirus, decretaba alerta amarilla en los 116 municipios del departamento.

Esta medida va acompañada de la activación del plan de emergencia y contingencia, así como el uso de la Línea 123, que estará habilitada para atención oportuna y suministro de información para todos los ciudadanos.

"Hemos adoptado estas medidas de prevención en línea con lo establecido por el Gobierno Nacional y por la OMS, por lo cual esta alerta amarilla que hoy decretamos incluye el aplazamiento de eventos con aforo de más de 500 personas, ferias y fiestas de los municipios, fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica y del sistema de atención en salud con prioridad para los adultos mayores que se constituyen en el grupo poblacional más vulnerable".

El Gobernador hizo énfasis en otras medidas y acciones que serán aplicadas:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

• Promover y activar en todos los municipios los Comités de Gestión del Riesgo en un trabajo articulado con los operadores y prestadores de servicios de salud.
• Realizar el inventario de recursos técnicos, humanos y económicos para garantizar que el departamento esté plenamente preparado para la emergencia por el Covid-19.
• Promover medidas de prevención y promoción del autocuidado en materia de salud en línea con lo estipulado por el Ministerio de Salud.
• En las instalaciones que presten servicios públicos se debe garantizar la flexibilidad de horarios, trabajo virtual, lavado de manos, evitar el préstamo de equipos y elementos de trabajo, desinfección de áreas comunes y evitar la prestación de servicios en los auditorios de la Gobernación.
• La Gobernación de Cundinamarca dará ejemplo institucionalizando, desde ahora. el martes de atención en la gobernación como un martes virtual

Lea también: Presidente Iván Duque declara emergencia sanitaria en Colombia por coronavirus