Radican denuncia antes la Fiscalía de la Nación.
Kiosini - Wikimedia Commons

En los últimos minutos, la Fiscalía General de la Nación anunció en su cuenta de twitter que el gobernador de San Andrés, Ronald Housny Jaller y la exgobernadora Aury Gerrero Bowie serán enviados a la cárcel por presunta participación en esquema de corrupción en la isla.

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá acató la tesis de la Fiscalía en la que se acusa a Housny y Guerrero Bowie de haber desviado recursos de la isla y recibir coimas que superarían los once mil millones de pesos.

El gobernador Ronald Housny será enviado a La Picota, y la ex gobernadora a la cárcel El Buen Pastor. Los dos acusados deberán responder por concierto para delinquir, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Los hechos

Según la Fiscalía, entre las pruebas que tiene el ente acusador se encuentran testimonios de funcionarios de la Gobernación del archipiélago y contratistas, quienes mostraron la forma en que presuntamente se legalizó la salida de los dineros a cambio de manipulaciones de licitaciones públicas.

Uno de los contratos adjudicados es el de la construcción del Centro de Educación Media Diversificada (Cemed) Antonia Santos, el cual funcionaría para la población estudiantil de la isla de San Andrés.

La Fiscalía afirmó que el contrato fue suscrito el 23 de diciembre de 2014, por un valor de $50.000.000 y que debería entregarse a la comunidad en diciembre de 2015, sin embargo, cuatro años después de la firma del contrato, las obras hoy no alcanzan ni el 50% de su ejecución.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.