El Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá anunciaron este miércoles el acuerdo para financiar las troncales de TransMilenio por la avenida 68 y por la avenida Ciudad de Cali.

En cabeza de Iván Duque, presidente de la República, y de Enrique Peñalosa, alcalde Mayor de Bogotá, se firmó el convenio de financiamiento que le da vía libre a las dos nuevas troncales de TransMilenio: la de la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali.

Duque resaltó el trabajo que ha venido desarrollando la administración Distrital para hacer realidad el Metro de Bogotá.

"Bogotá necesita su Metro, el Metro tiene que ser una realidad y la viabilidad del Metro no es solamente desde el punto de vista de infraestructura y movilidad, sino necesita ir acompañado de una integralidad y eso se puede ver con estas dos troncales que le traen grandes beneficios a las comunidades de ingresos bajos y medios, para mejorarles su calidad de vida", expresó el jefe de Estado.

Asimismo, destacó que las dos nuevas troncales mejorarán la movilidad en la capital del país.

"La troncal de la 68 es una troncal anhelada por mucho tiempo, que no solamente tiene el impacto de conectar con el Metro, sino el impacto de mejorar una de las arterias con el crecer de la movilidad. Si no se hacía esta obra, estábamos condenando a la ciudad a una peor calidad de vida medida por la velocidad por kilómetro", dijo Duque.

Por su parte, Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, celebró el interés del Gobierno Nacional por mejorar la movilidad en la capital del país.

"Con esta firma consolidamos el proyecto Metro, queda absolutamente asegurado y completo (...) este ha sido un trabajo largo. Con este proyecto el Metro tiene un beneficio costo positivo. Sin este proyecto, sin estas troncales el Metro no tendría un beneficio costo positivo. Gracias a estas troncales alimentadoras el Metro de Bogotá tendrá un 40 % adicional de pasajeros, gracias a estas troncales alimentadoras el Metro de Bogotá potenciara su servicio social, será un Metro social", aseguró el alcalde de Bogotá.

Peñalosa agregó que la troncal avenida Ciudad de Cali beneficiará no solo a Bogotá sino a parte de la población de Soacha.

"La troncal avenida Ciudad de Cali atenderá todo el sur occidente y entrará a Soacha por Ciudad Verde. Ciudad Verde es uno de los desarrollos de Soacha, el censo muestra que Soacha es de lejos el municipio con mayor crecimiento en Colombia. Tiene ya casi 1.000.000 (habitantes), y en este momento solamente tiene una salida para transporte masivo que es la auto Sur que esta sobrecargada. Hay un crecimiento de 11.000 viviendas año", expresó el mandatario.

Finalmente dijo que: "La trocal avenida 68 tiene una belleza especial, no solamente porque también es un alimentador de sectores populares muy potente, sino porque esta troncal intercepta siete troncales y el Metro; la auto Sur, Las Américas, la 26, la 80 , Avenida Suba, la Autopista Norte, la Carrera Séptima y el Metro. Realmente es un potenciador enorme de los que es todo el sistema de transporte masivo de Bogotá".

Avenida 68

El proyecto de la avenida 68 tiene una longitud de 17 kilómetros y comprende desde la autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100. Beneficiaría a cerca de 2 millones de bogotanos que podrán conectarse desde el occidente con el norte y el oriente de la ciudad. Allí se conectará con el sistema TransMilenio, que hará parte de la nueva Séptima.

TransMilenio en la avenida 68 reduciría hasta en un 50 % los tiempos de desplazamiento para quienes se movilizan por esta vía desde el sur hacia zonas como el Parque Simón Bolívar, el Jardín Botánico, el Coliseo El Salitre o el sector de Metrópolis y viceversa.

La troncal avenida 68 está diseñada para tener 21 estaciones, andenes de ocho metros de ancho, y atravesar nueve localidades (Antonio Nariño, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe).

Para los ciclistas y peatones también habrá grandes cambios en la avenida 68. Se van a reconstruir y generar más de 195.160 metros cuadrados de espacio público y habrá 13,9 kilómetros nuevos de ciclorrutas.

Ciudad de Cali

El proyecto tiene una longitud de 23,8 kilómetros de vías, garantiza la reconstrucción  de 700.000 metros cuadrados de espacio público y 47,1 kilómetros de ciclorrutas. Tendría 31 estaciones y se conectará con el Metro a la altura de la avenida Villavicencio. Sería un corredor de integración con las troncales de la avenida Las Américas, la calle 26 y la avenida Suba de TransMilenio.

También habrá conexiones con ingresos peatonales a los barrios Patio Bonito, Palestina y Maryland, La Alameda, El Porvenir y los humedales Tibanica y Juan Amarillo.

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