Con cuatro intervenciones estratégicas, el Gobierno Nacional proyecta un plan de expansión para asegurar el aumento de operaciones y la capacidad del aeropuerto El Dorado, esto con el fin de lograr la capacidad proyectada de 40 millones de pasajeros al año.

Se espera que las obras, que iniciarían en el 2020, mejoren la capacidad de la infraestructura y permitan atender en menores tiempos las operaciones aéreas programadas.

Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infaestructua (ANI), indicó que “las operaciones en el Aeropuerto El Dorado han crecido como lo ha hecho la industria de la aviación en el mundo, hoy como sector estamos adelantando un plan que permita ampliar la capacidad de la terminal número uno del país, sin generar traumatismos en los tránsitos y previendo que se asegure el funcionamiento adecuado, sin retrasos y con los estándares más altos de calidad en el servicio”.

A continuación les contamos cuáles son las intervenciones programadas:

1. Traslado de los tanques de combustible ubicados en uno de los costados del terminal.

El traslado de tres tanques de combustible para aviación Jet A1, que actualmente se ubican en la zona sur del aeropuerto, a un predio localizado en el costado occidental de Fontibón, permitirá extender la terminal nacional hacia el oriente, con más plataforma, posiciones y puentes de abordaje (puertas de embarque).

2. La ampliación del puente aéreo en posiciones para parqueo de aeronaves.

Con el fin de aumentar el número de posiciones para aeronaves, otra de las obras que se realizará es la construcción de más área de plataforma cerca al puente aéreo y el terminal principal.

3. La posibilidad de nuevas posiciones en la zona de carga y de mantenimiento del aeropuerto.

Autoridades estudian la posibilidad de ampliar la plataforma del terminal de carga y zona de mantenimiento, donde se pueden construir más posiciones remotas para la pernocta de las aeronaves.

4. La demolición de los hangares de mantenimiento e infraestructura de apoyo de Avianca que están ubicados al oriente de la terminal nacional y que condensan un área cercana a los 15.500 m2.

Las ampliaciones permitirían pasar de 91 a 115 posiciones de parqueo de aviones y de 70 a 90 operaciones por hora.

Para el desarrollo de estas obras, la ANI anunció que cuenta con un excedente de patrimonio autónomo del proyecto de concesión actual, cercano a los $115.000 millones. Sin embargo, proyecta que con el Plan de Desarrollo y en conjunto con la Aeronáutica Civil, se puedan explorar otras fuentes de financiación para lograr una monto cercano a los $290.000 millones.

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