El Gobierno colombiano confirmó este jueves la alerta por un presunto plan para atentar contra "Pastor Alape", exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, en el municipio de Ituango - Antioquia.

En ese sentido, el partido Farc le solicitó a Alape que no se desplace por las vías del municipio antioqueño y permanezca en el casco urbano mientras progresan las investigaciones.

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, señaló que "de la información preliminar, tenemos que se trató de una alerta que fue plenamente identificada" por parte de las autoridades y, en ese sentido, hubo una reacción "coordinada e inmediata de Policía y de la Unidad Nacional de Protección (UNP)".

Por su parte, Juan Carlos Ramírez, general del Ejército, dijo que “se recibió una información de la red de participación cívica y de la población civil de que, al parecer, se querían hacer atentados contra exmiembros de Farc que estaban en el antiguo espacio de Santa Lucía (en Ituango)".

Lea también Nicolás Maduro le propone al presidente de Colombia reactivar la relación consular

Según Ramírez, esta alerta coincidió con que para estos días "Pastor Alape"se encontraba en ese municipio, por lo que la fuerza pública le recomendó extremar sus medidas de seguridad y que les informara sobre "todos los movimientos que hará en el punto”.

El pasado miércoles, el partido Farc manifestó que “hay un plan de exterminio contra nuestros compañeros en reincorporación asentados en Ituango (Antioquia). Durante su permanencia allí han asesinado a 12 firmantes de la paz en una zona con bastante presencia del Ejército colombiano”.

El pasado 28 de enero, Sergio Marín, representante a la Cámara de la Farc, confirmó que Darío Herrera, firmante del acuerdo por la paz, fue asesinado en el municipio de Ituango, a pocos kilómetros del ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) Román Ruiz, vereda Santa Lucía.

Según cifras del partido Farc, desde la firma del acuerdo de paz en el 2016 van 185 excombatientes asesinados.

Con información de la Agencia Anadolu 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.