Foto: Vía Agencia Anadolu

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno Nacional firmará un decreto que le permitirá al sector privado hacer donaciones para becas de educación superior.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que firmará un decreto que crea el programa Becas SER, una iniciativa que “le va a permitir al sector privado hacer donaciones para becas que crearán las instituciones de educación superior y el ICETEX”.

“Empresarios van a poder aportar recursos para formar los empleados que necesitan y, a cambio, obtendrán beneficios tributarios. Esperamos lanzar el programa antes del 7 de agosto, para que el nuevo gobierno abra luego la primera convocatoria”, afirmó el mandatario.

El anuncio se hizo en la clausura de un foro realizado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) con motivo del Día Internacional del Crédito Educativo.

El presidente, además, anunció que se creará un nuevo modelo de préstamos educativos dentro de ICETEX. “Se trata de un esquema solidario donde los beneficiarios solo van a contribuir cuando reciban un ingreso y de acuerdo con el monto que ganen. No van a necesitar codeudor, tampoco habrá cobros prejurídicos, intereses de mora o reportes a centrales de riesgo. Además, si el beneficiario fallece, desaparece el ingreso y cesa la contribución”, explicó el presidente.

Santos añadió que el Congreso ya aprobó el proyecto que crea el modelo y en los próximos días “esperamos sancionarlo para convertirlo en Ley de la República”.