Foto: Lokman İlhan - Agencia Anadolu

El Ministerio de Justicia de Colombia se manifestó sobre el traslado, en la noche de este sábado, del exguerrillero de las Farc, Seuxis Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, a la cárcel de La Picota, en Bogotá.

En un comunicado, el Gobierno nacional explicó que Santrich está en buen estado de salud tras superar una huelga de hambre que duró más de un mes y, por tal motivo, puede ser ingresado de nuevo en un centro penitenciario convencional.

El líder de la otrora guerrilla de las Farc había entrado en una huelga de hambre que puso en peligro su integridad física.

El comunicados del Gobierno subrayó que “se recibió la valoración del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el cual se concluye que en sus actuales condiciones y desde el punto de vista del examen físico no cumple criterios médico legales para poder establecer un estado de salud grave por enfermedad”.

Por tal razón, “se determinó el traslado del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte al Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Bogotá, Comeb, La Picota”.

De acuerdo con una investigación de la Administración para el Control de Drogas​ de Estados Unidos (DEA), el exguerrillero exportó cocaína a partir de junio del 2017 hasta abril de este año.

Por su parte, la Fiscalía General de Colombia aseguró que Santrich traficó 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos por un valor convenido en USD 15 millones. En el mercado negro de Nueva York esta cantidad tendría un precio de USD 320 millones, precisó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.