El Gobierno colombiano desestimó el pedido que hizo Leyner Palacios, líder social y sobreviviente de la masacre de Bojayá, acerca de la reanudación de una mesa de diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Palacios le hizo esta y otras solicitudes al presidente Iván Duque mediante una carta. En la misiva, conocida este miércoles, el líder social pidió que se “abran caminos concretos de diálogo” con este grupo armado que tiene presencia en Bojayá, en el departamento del Chocó.

Sin embargo, al término de una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, reafirmó la postura que desde campaña ha declarado el presidente Iván Duque.

“La respuesta del Gobierno Nacional ha sido clara, desde el comienzo, cuando el ELN cometió este atroz delito, el asesinato de 22 cadetes, la posibilidad de cualquier espacio de paz en Colombia con el Eln depende del Eln”, dijo Ceballos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también Gobierno alista decreto para frenar ingreso de taxis "zapatico" al país

El alto funcionario reiteró que el Eln tiene que tomar la “posición política, jurídica, ética, de someterse a la ley y a la Constitución a través del cumplimiento de algo que es muy claro, y es el cese total al secuestro, entrega total de los secuestrados y cese de acciones criminales”.

Acto seguido dijo enfáticamente que se está corroborando la “validez y vigencia” de estas comisiones que, según indicó, han sido respaldadas por obispos, el exnegociador de Paz y excandidato presidencial Humberto de la Calle, entre otros líderes políticos y de la sociedad civil, así como por parte de representantes del Congreso.

“Lo quiero decir de la manera más clara: en donde hay accidentes de minas antipersonal es precisamente en el Chocó. Hoy lo reafirmó Leyner Palacios, ha habido dos accidentes recientes, en diciembre y noviembre del año pasado, en uno de ellos murió un soldado y en otro murió un civil, precisamente en Bojayá, y ambas minas, tenemos corroborado, fueron sembradas por el Eln”, aseveró.

Ceballos resaltó que la Policía colombiana también ha rescatado en Chocó a más de diez niños que habían sido reclutados por el Eln. “¿Qué haría el país si el Gobierno no le exigiera eso al Eln?”, cuestionó.

Palacios participó este miércoles en una reunión convocada por Duque en la Casa de Nariño, a la que asistieron todas las instituciones del Estado que tienen responsabilidad en la seguridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Con información de la Agencia Anadolu