El Gobierno Nacional, a través del decreto 430 de 2018, dio a conocer las principales medidas de orden público que buscan garantizar el normal desarrollo de las elecciones legislativas del próximo domingo 11 de marzo y que aplican también para Bogotá.

En el decreto se establece que habrá Ley Seca a partir del sábado 10, desde las 6:00 de la tarde, hasta el lunes 12 a las 6:00 de la mañana.

Igualmente se estableció la restricción al porte de armas entre el viernes 9 y el miércoles 14 de marzo.

El 11 de marzo quedó prohíbe la difusión y distribución de propaganda política. Los medios de comunicación, por su parte, no podrán divulgar proyecciones con fundamento en los datos recibidos ni difundir resultados de encuestas.

El día de las elecciones el elector puede portar un elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5,5 centímetros, portado en lugar no visible con el fin de que pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién votará.

Así mismo, la norma establece la prohibición del uso de celulares y cámaras fotográficas o de video mientras transcurre la jornada electoral en los puestos de votación, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría Nacional.

Los ciudadanos que padezcan algún tipo de discapacidad que le impida valerse por sí mismos, podrán votar acompañados de otra persona.

Los alcaldes, a su vez, tendrán la potestad de declarar la medida de toque de queda en sus municipios o alcaldías si se requiere para preservar el orden público.

El decreto rige desde hoy cuando se hizo efectiva su publicación por parte del Gobierno Nacional.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.