Pixabay

Gobierno anuncia que el acuerdo, que debe ser aprobado por el Congreso, busca que los colombianos condenados en China puedan cumplir su pena en Colombia. Así lo anunció el presidente Duque en una rueda de prensa desde Beijing.

"Es un tratado importante porque permite la repatriación de presos obviamente teniendo consideraciones de carácter humanitario”, indicó Duque.

El mandatario aseguró que con el tratado el Gobierno busca que los condenados en China, por delitos como el narcotráfico, puedan cumplir sus penas en territorio colombiano. “Tendremos que revisar las penas y la homogeneidad de las mismas, pero es un avance en cooperación judicial”, sostuvo.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores, mencionó que “en esencia” el tratado busca “que los condenados de una y otra nacionalidad, colombianos y chinos, puedan pagar las condenas en sus respectivos países”.

Holmes Trujillo advirtió que el tratado se aplicaría “previo cumplimiento de los requisitos exigidos que son que la pena exista en uno y otro país, al igual que el delito por el cual se realiza la condena”.

La Cancillería de Colombia informó que hay 217 colombianos condenados en China entre los que se encuentran cuatro sentenciados a pena de muerte y 14 a cadena perpetua.

El tratado antes de entrar en vigencia deber ser aprobado por el Congreso y la Corte Constitucional de Colombia.

El gobierno colombiano anunció que durante la visita de Duque a China también se firmaron convenios de trabajo conjunto en educación y cultura, acuerdos de cooperación económica, y la formalización de la entrega de 3.000 paneles solares de uso doméstico, valorados en USD 1,5 millones, que donó Beijing y que permitirán que 1.500 viviendas de Colombia tengan energía.

Lea también: El desempleo en Colombia aumentó en junio

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.