Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, anunció que presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) un proyecto de Ley para convocar nuevas elecciones generales “lo antes posible”.

“Si Dios lo permite, hoy vamos a lanzar la convocatoria a elecciones, como todo el país lo está demandando, lo vamos a hacer de manera responsable. Lo vamos a hacer en conjunto con organismos internacionales y con todos aquellos que quieran enriquecer ese proyecto base que nos va a ser útil para todos los bolivianos”, dijo Áñez a periodistas desde La Paz.

Además del llamado a comicios para elegir al nuevo presidente boliviano, que sucederá a Evo Morales, luego de la renuncia del pasado 10 de noviembre. Áñez confirmó que también se debe constituir un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) “a la altura de lo que los bolivianos requieren”.

“Vamos a estar lo más apegado a la Constitución. Hemos elaborado un proyecto base de ley. Probablemente pueda ser corregido, consensuado, enriquecido por todos los sectores que están involucrados en la lógica de pacificar el país y de elegir a nuestros gobernantes", señaló, según informó la Agencia Boliviana de Información.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también Bogotá toma medidas frente a las marchas de este jueves

No obstante, la mandataria interina agrego que, en caso de no encontrar consensos dentro del órgano Legislativo, el Gobierno “no descarta la posibilidad de convocar a los comicios nacionales mediante un decreto”.

"Obviamente, agotando todas las instancias, si la Asamblea no permite que lo hagamos de esa manera legal, pues ya buscaremos otros mecanismos, pero de que elecciones van a haber en el país, sí. Nosotros lo garantizamos", aseguró Áñez.

Bolivia busca superar la crisis política y social que se desencadenó por las elecciones presidenciales del 20 de octubre pasado, en las que, en medio de denuncias de fraude, resultó ganado el líder indígena Evo Morales.

La noticia se conoce minutos después de que el pleno del Senado boliviano instalara una sesión para discutir la convocatoria “inmediata” a nuevas elecciones.

La jornada inició con la presentación de un proyecto de 'Ley Excepcional y Transitoria' para la realización de elecciones, a cargo del senador Efrain Chambi, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Constitución para su tratamiento.