Esta semana, el presidente Iván Duque sancionó la Ley que limita el cobro del impuesto predial en todas las ciudades del país, a partir del 1 de enero de 2020. La norma establece cómo será el aumento de este impuesto para los próximos cinco años.

Ciro Ramírez, senador y autor de la Ley, afirmó que "su impuesto predial no podrá llegar máximo, sino hasta el IPC más el 8 %, esto es un tope al crecimiento del impuesto predial, es un alivio al bolsillo de los colombianos".

Para los predios que están ubicados en estratos uno y dos el aumento del predial será de acuerdo al incremento de índice de precios al consumidor , es decir el IPC anual.

"En los anteriores años no tenía un tope sino que venía creciendo lo que se le antojaba a las autoridades a todos los catastros de los municipios y ciudades de Colombia", sostuvo Ramírez.

Si usted tiene un avalúo catastral actualizado, así será el cobro:

Si el IPC para el próximo año es del 3 % y le suma el 8 % que autorizó la nueva Ley, tendrá que hacer un pago máximo del 11 %, es decir, si pagó $200.000 en 2019, el aumento para el 2019 será de $22.000, deberá pagar un impuesto predial de $222.000 pesos.

Efren León Contreras, ciudadano, comentó que "el incremento debería ser con base al salario mínimo, o sea lo que aumenta el salario mínimo, así como se hace con los arriendos y otros impuesto".

De esta forma, se quiere evitar los cobros excesivos que se presentan al momento de liquidar este impuesto.

Por: Fredy Carrera