Esta semana, el presidente Iván Duque sancionó la Ley que limita el cobro del impuesto predial en todas las ciudades del país, a partir del 1 de enero de 2020. La norma establece cómo será el aumento de este impuesto para los próximos cinco años.

Ciro Ramírez, senador y autor de la Ley, afirmó que "su impuesto predial no podrá llegar máximo, sino hasta el IPC más el 8 %, esto es un tope al crecimiento del impuesto predial, es un alivio al bolsillo de los colombianos".

Para los predios que están ubicados en estratos uno y dos el aumento del predial será de acuerdo al incremento de índice de precios al consumidor , es decir el IPC anual.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

"En los anteriores años no tenía un tope sino que venía creciendo lo que se le antojaba a las autoridades a todos los catastros de los municipios y ciudades de Colombia", sostuvo Ramírez.

Si usted tiene un avalúo catastral actualizado, así será el cobro:

Si el IPC para el próximo año es del 3 % y le suma el 8 % que autorizó la nueva Ley, tendrá que hacer un pago máximo del 11 %, es decir, si pagó $200.000 en 2019, el aumento para el 2019 será de $22.000, deberá pagar un impuesto predial de $222.000 pesos.

Efren León Contreras, ciudadano, comentó que "el incremento debería ser con base al salario mínimo, o sea lo que aumenta el salario mínimo, así como se hace con los arriendos y otros impuesto".

De esta forma, se quiere evitar los cobros excesivos que se presentan al momento de liquidar este impuesto.

Por: Fredy Carrera