El Gobierno Nacional entregará a los damnificados del invierno del año pasado, del departamento del Guainía 200 casas gratis. Con una inversión de 15.000 millones de pesos se construirán desde el próximo mes de mayo un conjunto de viviendas en Inírida.

Capital Noticias acompañó al equipo del Ministerio de Vivienda a esa región de la Amazonía para conocer de qué se trata el proyecto.

Con el apoyo del Comando aéreo de transporte militar del ejercito, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y su comitiva, emprendieron vuelo hacía Inírida, en el Guainía, departamento con alto déficit de viviendas, debido a ola invernal que sufrió en 2018.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

"La primera gran debilidad que tiene Guainía es en términos de estadística porque las últimas cifras que tenemos son del censo del 2005, esos últimos datos nos hablan del déficit cuantitativo de vivienda del más del 13 % que se compara de manera desfavorable con el que tiene hoy el país que es del orden del 5.5%", aseguró el ministro.

Después de dos horas de viaje el ministro junto al gobernador de Guainía y el alcalde de Inírida recorrieron el área en donde construirán 200 casas gratuitas para damnificados.

En la zona anunciaron que en la primera semana de mayo iniciarán las obras en las que el Gobierno Nacional invertirá cerca de 15.000 millones de pesos. La problemática de habitabilidad es preocupante, más de 1.500 familias viven en predios ilegales

Jvier Eliécer Zapata Parrado, gobernador de Guanía, comentó que: "tenemos algo que le llaman ocupación de hecho, entre comillas, de invasión, infortunadamente es una ocupación que no está legalizada, la situación que presentamos allá, son familias, viviendo en albergues casi que temporales, casas de lonas verdes".

La esperanzadora noticia la recibieron sus habitantes con presentaciones culturales y sociales. Entre familias en condición de vulnerabilidad, víctimas del conflicto, desplazados y damnificados por la ola invernal, la red unidos escogerá a los beneficiados.

Camilo Andrés Fuentes Garzón, alcalde de Inírida, sostuvo que: "la ola invernal está aproximadamente en 6.000 personas damnificadas directas, viviendas totalmente destruidas, aproximadamente 600 que son inhabitables, que 200 viviendas serían un beneficio gigante para ellas".

Las personas deberán estar inscritas en los programas de vivienda del Gobierno Nacional. Los beneficiarios de las obras se escogerán cuando la construcción haya avanzado en un 30 % previsto para el mes de septiembre de 2019.

Por: Catherine Solanilla