El Gobierno Nacional expidió un protocolo exprés que incluye medidas urgentes para garantizar el derecho de los ciudadanos a la protesta pacífica. El Distrito respondió que no está de acuerdo con dos de los puntos.

El Ministerio del Interior expidió la resolución 1139 en atención al fallo del Tribunal de Cundinamarca que ordenó construir un protocolo que incluyera medidas a corto plazo para atender las manifestaciones programadas para este mes.

Te puede interesar:  Integrantes del partido Farc también se unen al Paro Nacional

La resolución no incluye una regulación frente al uso de capuchas o pintura; pero si menciona que la policía puede intervenir “guardando la proporcionalidad del uso de la fuerza y ante la absoluta necesidad por la gravedad de la situación como por la intensidad y peligrosidad de la amenaza”.

La Secretaría Jurídica del Distrito mostró su desacuerdo en dos puntos: la autorización para organizar marchas y el alcance del grupo élite encargado para dialogar con los líderes de las manifestaciones: “1. No se requiere el otorgamiento de permisos para manifestaciones públicas. El eventual aviso es potestativo y tiene carácter meramente informativo (Sent. C-009-18).”  “2) el alcance de la de la Res. 1190 de 2018, en cuanto a las instancias de coordinación (PMU y Mesas de Seguimiento), es más amplio y garantista que el grupo élite establecido por la Res. 1139 de 2020 expedida por el gobierno nacional.”

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.