Imagen tomada de la página web del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El Ministerio de Trabajo firmó un pacto con Corabastos, el objetivo es reducir la deserción escolar y la vinculación de menores en labores de la central.

Lo que se pretende lograr es que, debido al monitoreo constante de la Central de Abastos, se reduzca o evite que los menores sigan laborando de forma ilegal. Junto a esto se proponen estrategias, que les permitan a los niños, niñas y jóvenes en esta situación acercarse a los estudios. 

Con el fin de que no se presenten nuevos casos de trabajo infantil, el Gobierno Nacional y Corabastos se comprometieron a:

  • Cultura de cero tolerancia y asistencia técnica en la central.
  • Estrategias para identificar y reportar casos de trabajo infantil.
  • Autodiagnóstico para identificar los riesgos de trabajo infantil

“Que el menor esté durante su tiempo libre en diferentes actividades, por ello si son menores de edad trabajar con el ICBF. En caso de que sean mayores, deben estar estudiando, es decir, más oportunidades educativas”, dijo Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

Te puede interesar: Paso a paso de cómo inscribir tu empresa al programa ‘Bogotá Exporta +’

Según el DANE este año, 508.846 niños trabajan en Colombia, el 18% están en el sector del comercio.

“Nosotros venimos trabajando e incrementando todos los equipos de protección y efectivamente, habíamos hecho varias visitas anteriores al esquema de denuncias que se dio hace dos meses. En el cual, encontramos 21 niños y niñas con posible exposición al trabajo infantil”, explicó Lina Arbeláez, directora general del ICBF.

A tres de los menores en Corabastos se les abrió proceso administrativo de restablecimiento de derechos. Actualmente, hay 459 casos con proceso abierto en el territorio nacional, de ellos 9 son en Bogotá.

“Nosotros siempre tenemos habilitadas nuestras líneas, especialmente la línea de emergencia 123. Pero, también tenemos unos grupos especiales a través de sección de investigación criminal e infancia y adolescencia; trabajando la parte preventiva, la sensibilización y la pedagogía”, comentó el Coronel Herbert Benavides, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El compromiso también incluye:

  • Monitoreo para identificar riesgos en menores. 
  • Ambiente libre de trabajo infantil que garantice que los menores no se vinculen a ninguna actividad que dañe su salud mental y física.
  • Programas que beneficien el desarrollo integral de los menores.

Lee también: ‘Que el cáncer no te toque’, campaña para combatir esta enfermedad en Soacha

Aquí informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.