Foto: Anadolu

La Cancillería de Colombia informó mediante una nota de prensa que no podrá evacuar a los ciudadanos de su país que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, como lo había anunciado la semana pasada.

Mediante una nota de prensa, el Gobierno colombiano indicó que China no ha otorgado la autorización del traslado por vía terrestre de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en Wuhan, hacia otra provincia que no esté cerrada por la cuarentena ocasionada por el coronavirus.

“Frente a la evacuación terrestre de connacionales que la Cancillería ha venido gestionando ante las autoridades competentes de la República Popular China, y que se tenía preparada para iniciar mañana 5 de febrero, informamos que esta debe ser reprogramada”, indicó la Cancillería de Colombia.

El Gobierno colombiano afirmó que de los 14 connacionales que están en Wuhan, cinco habían manifestado su interés de ser sacados de esa ciudad, en un primer grupo, ante la imposibilidad de trasladarlos a todos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“Para estos connacionales, y los que en adelante decidan ser evacuados, el Gobierno nacional continúa con sus esfuerzos para definir alternativas de evacuación, incluido el posible traslado aéreo con el apoyo de países amigos”, detalló la Cancillería.

Al referirse a los colombianos privados de la libertad en China, la Cancillería indicó que a través de sus consulados en Beijing, Guangzhou, Shanghái y Hong Kong, se han puesto en contacto con las autoridades penitenciarias y hasta el momento no se ha recibido información de ningún connacional contagiado con coronavirus.

Colombia había informado el pasado jueves que disponía de siete cupos para evacuar el próximo miércoles a ciudadanos de su país de Wuhan, donde se presentó el brote del coronavirus y que se encuentra en cuarentena.

Mediante el comunicado, el Ministerio detalló que las otras siete personas que pidieron salir de Wuhan tendrán que esperar que se consiga un medio de transporte para su evacuación.

“Esos fueron los cupos que se lograron conseguir porque es muy difícil encontrar vehículos y conductores que quieran entrar a esa zona por el riesgo que tienen”, explicó la Cancillería.

Lea también: "Me opongo a la idea de acabar con las Cajas de Compensación Familiar": Iván Duque

El coronavirus ha cobrado, hasta ahora, 426 vidas desde su brote, detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre. Más de 20.000 personas han sido infectadas por la epidemia que se cree se ha transmitido a los humanos a través de los animales, en particular los murciélagos.

Además de China, el virus se ha extendido a más de 24 países. Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, India, Francia, Alemania, Indonesia y Turquía, entre otros países, han evacuado a sus ciudadanos de Wuhan.

Anadolu