Colombia cuenta con una propuesta de asociación público-privada (APP) para rescatar el Galeón San José, considerado uno de los retos científicos más ambiciosos de la historia y la más importante intervención científica de esta magnitud en el mundo, dijo este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos.

Los recursos para la recuperación del patrimonio sumergido adentro del Mar Caribe serán obtenidos a través de la figura de la APP con los que se adelantará la exploración, la intervención científica, la conservación y la divulgación de estos bienes culturales.

“Hoy puedo anunciar a Colombia y al mundo que luego de más de dos años de estructuración, ya contamos con una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para el conocimiento del patrimonio cultural”, indicó el Primer Mandatario.

El 14 de julio se realizará una audiencia pública en Cartagena, en la que se presentarán los términos de la APP, a las 9:00 am, en el auditorio del Museo Naval de Cartagena. Allí se conocerán los términos de la APP y los interesados en participar podrán inscribirse al correo audienciapublica@mincultura.gov.co, hasta el 12 de julio a las 6:00 pm.

Según el modelo APP, los interesados puden mejorar la propuesta inicial o la del llamado 'originador' y el Gobierno contratará con la que mejores beneficios presente, informó el Ministerio de Cultura.

“Proteger el patrimonio cultural de Colombia en todos los ámbitos y los lugares del país, ha sido, es y seguirá siendo, una prioridad para nosotros”, precisó el Presidente Santos, en desarrollo de un conversatorio en la capital de Bolívar.