Foto: prensa Presidencia de la República.

El Gobierno Nacional radicó este miércoles en el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, con inversiones cercanas a los $ 1.100 billones.

Este Plan de Desarrollo fue construido desde los territorios, de la mano de todos los sectores sociales que hicieron sus apuestas. En este proceso participativo se realizaron 48 mesas departamentales y 8 talleres regionales, foros y encuentros sectoriales y académicos a los que asistieron más de 10.000 personas que realizaron cerca de 1.000 propuestas para incluir en el plan.

A los encuentros asistieron autoridades departamentales y municipales representantes gremiales, organizaciones de la sociedad civil (veedurías, juntas de acción comunal, población vulnerable), organizaciones juveniles, partidos políticos, entre otros actores estratégicos.

Además, por primera vez en la historia de Colombia, se habilitó el portal www.pactoporcolombia.gov.co por medio del cual unos 15.000 ciudadanos se sumaron a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo con más de 2.500 propuestas de las cuales 873 se incluyeron en el documento final.

Este Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, le apuesta a un gobierno moderno, ágil y eficiente que cuente con instituciones al servicio de la gente y en donde el gasto público sea transparente para que se transforme en obras de gran impacto social.

“Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad tiene expectativas, sueños, proyectos, propuestas y necesidades concretas del pueblo colombiano; por eso, tenemos la confianza de que el articulado que presentamos al Congreso de la República es un documento que nos va a permitir avanzar en nuestra meta de reducir la pobreza y la desigualdad, y avanzar en la equidad. Este Plan Nacional de Desarrollo es el plan de todos los colombianos”, afirmó Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La propuesta Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, coincide con la celebración de los 200 años de vida republicana, que según el Presidente Duque debe ser un año para reflexionar sobre lo que ha vivido la Nación y, sobre todo, “lo que queremos ser como país”.