Uno de los logros que más ha sido destacado a nivel internacional de la gestión de Juan Manuel Santos fue que en su administración 5.400.000 colombianos salieron de la pobreza y 2.000.000 de la pobreza extrema.

En Opina Bogotá, el Presidente Santos explicó que este resultado fue producto de la decisión de implementar la medición multidimensional de la pobreza, un indicador más amplio de la incidencia de las políticas sociales y de la focalización del presupuesto en temas como educación escolar, acceso a servicios de salud y condiciones de habitabilidad, entre otras.

“Este índice mide la pobreza en una forma diferente, no solo por ingresos, sino por cuales servicios básicos y elementos de la vida tiene una familia para considerarlas pobres o no”, explicó.

Santos señaló que quiso aplicar este índice, sin dejar de medir la pobreza por ingresos, ya que “es más eficiente para combatir la pobreza y ayuda mucho a focalizar las inversiones sociales y el gasto público en los sectores donde mayor impacto tuviera para superar la pobreza”.

Según el Mandatario, esto consiguió no solo sacar efectivamente a más de cinco millones de personas de la pobreza, sino que por primera vez la clase media es la clase más alta de todo el país.

Sin embargo, recalcó que en el país todavía hay demasiada gente viviendo en la pobreza extrema. “Somos un país muy rico y no podemos darnos el lujo de tener pobreza extrema”, aseguró.

La pobreza, medida por el índice multidimensional, bajó de 30,4% en el 2010 a 17% en el 2017, en tanto, la pobreza monetaria cayó a 26,8% el año pasado, frente al 40,3% en el 2009, precisaron las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

El país ha sido destacado en América Latina como uno de los que mejores resultados ha producido en la lucha contra la pobreza, gracias a los planes y programas aplicados para atender a la población más vulnerable.

Lea también: LA VEZ EN QUE EL PAPÁ DE DUQUE SALVÓ A SANTOS DE UN SECUESTRO