Imagen tomada de Noticias Capital.

En Noticias Capital hablamos, en primicia, con un investigador que estuvo en la operación denominada ‘San Martín’, quien informó que un grupo de investigadores se infiltraron en la red criminal y en sus redes sociales. 

Te invitamos a leer: Cundinamarca está construyendo el banco de agua más grande del país

“Hubo actividades de inteligencia, acompañadas de Policía Judicial, que conllevaron a la infiltración de este grupo delincuencial. Duramos aproximadamente 10 meses adelantando actividades de inteligencia que permitieron identificar el modus operandi de esta estructura criminal y los delitos que desarrollaron en esta zona”, comentó el investigador. 

Uno de los capturados es un administrador de un hotel, ¿qué función cumplía y qué delitos se cometían en este lugar? 

“Esta persona, además de administrar ese establecimiento que utilizaba como fachada, lo usaba para el almacenamiento de estupefacientes y armas de fuego. Asimismo, tenemos conocimiento que en este lugar se ejecutaban algunas torturas, secuestros y algunos homicidios”, agregó el investigador. 

Lee también: Distrito entregó 80 motos para fortalecer el Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito

Cómo un tren descarrilado, fueron cayendo uno por uno los integrantes de esta red criminal que se dedicaban a ejecutar homicidios, extorsionar comerciantes y vender droga en las localidades de Kennedy, Bosa y Santa Fe. 

“Se dio la captura de 19 de los señalados integrantes de esa organización, 11 por orden judicial y ocho más en flagrancia”, declaró Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. 

Alias ‘T’, el oficial, era el comandante del CAI Caldas, que se encargaba de advertir las operaciones en contra de la banda delincuencial y, además, facilitaba las acciones criminales en la zona. 

“Alertaba sobre las acciones investigativas y judiciales contra sus integrantes, a cambio de dádivas que oscilaban entre el millón y los 2 millones de pesos semanales”, añadió Francisco Barbosa. 

Alias ‘Osmer’ y ‘Brayan’ eran los cabecillas y quienes ordenaban las muertes para tener el control territorial en barrios de Kennedy y Bosa. Tenían constante comunicación con alias ‘Giovanny’ y alias ‘Niño Guerrero’, quienes daban las órdenes desde una cárcel en Venezuela. 

“La Alcaldía y la alcaldesa mayor le solicitó a la Cancillería que, aprovechando la reapertura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, se fortalezcan los instrumentos de cooperación judicial y de seguridad para poder afectar los diferentes eslabones de esta organización multicrimen”, expresó Aníbal Fernández, secretario de Seguridad. 

Las autoridades expidieron circular azul ante la Interpol para capturar a alias ‘Alfredita’, ‘Elio’, ‘Niño loco’, ‘Anime’ y ‘Daniel Oficina’ quienes, al parecer, huyeron del país.

Te puede interesar: Policía de Soacha desarticuló una banda dedicada al microtráfico en entornos escolares

Mira la nota completa en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.