Reunión trump e Iván duque
Captura de pantalla

La crisis de Venezuela y la política sobre la lucha contra las drogas que lidera el presidente Iván Duque han sido dos de los temas más sonados en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York.

En Opina Bogotá hablamos con Sandra Borda, experta en política internacional, y Andrés Forero, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, sobre el discurso de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y las propuestas de Iván Duque. 

“Es una sorpresa que Trump haya incluido el tema de Venezuela en su intervención de hoy. A juzgar, se están negociando y acordando cosas”, manifestó Borda.

Sobre el comentario del presidente de los Estados Unidos, en el que mencionó como posibilidad un golpe de Estado en Venezuela, Borda manifestó que a pesar de que ella no está de acuerdo, no lo descarta.

“Me parece que un golpe de Estado sumaría más problemas a los venezolanos, pero también que este régimen no va a dejar el poder en un proceso democrático limpio. Es muy complicado dialogar con Maduro. No soy amiga de las vías de hecho, pero siento que no hay más opción que un hecho interno (que lo derroque)”.

Andrés Forero cree que la crisis que se vive en el vecino país “es cada vez más dramática. No impacta solo a Colombia, sino también a todo el hemisferio”.

Lea también: ALEJANDRO ORDÓÑEZ RESPONDE A LAS CRÍTICAS POR SU NOMBRAMIENTO

También piensa que Donald Trump ha dado pasos para seguir cercando a Nicolás Maduro. "Sanciones a la primera dama son bastante dicientes [...] No podemos seguir sentados de brazos cruzados, como hizo Juan Manuel Santos, frente a lo que pasa al otro lado de la frontera[...] La presión internacional hizo que Pinochet propiciara un ejercicio democrático que lo sacó del poder”.

En cuanto a la política de lucha contra las drogas de Duque, Sandra Borda dijo que prohibir el consumo de las drogas nunca ha tenido resultados contundentes, pues en Colombia la guerra no es contra las drogas, sino contra los consumidores”.  

 “La “repenalización” de la dosis mínima comienza en Colombia con el combate a los consumidores. Eso no lo hace ni EE. UU. Acá la guerra no es contra las drogas, sino contra los consumidores”, prosiguió. 

Mientras que Andrés Forero manifestó que no creía que hubiera "tratamiento delictual por parte del consumidor”.

“Uno no puede tratar de criminalizar al consumidor. Pero muchas veces los jíbaros aprovechan la dosis de aprovisionamiento y las autoridades están con las manos atadas. Cuando se recorre las localidades de Bogotá, el drama más repetido es el de las familias, que ven a sus hijos expuestos a los jíbaros”, puntualizó Forero.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.