operación penumbra en la piscina
Foto de: Presidencia

La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Mayor de Bogotá, propinaron un contundente golpe contra la criminalidad en una mega operación denominada Penumbra, que permitió la captura de 144 personas entre hombres y mujeres, que conformaban 18 peligrosas estructuras delincuenciales.

La operación estuvo enfocada a combatir tres frentes: el microtráfico, la trata de personas y la corrupción. Con apoyo del helicóptero Halcón, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, el Grupo de Operaciones Especiales, unidades de SIJIN, GAULA y de inteligencia, así como uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, realizaron 100 allanamientos en el centro de Bogotá, donde los delincuentes habían enfocado su mayor actividad criminal.

Las estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, que fueron desarticuladas en esta mega operación son ‘Imporio’, con 26 capturas y dos imputaciones; ‘Atalaya’ con 13 capturas; ‘Nueva España’ con 12 capturas; ‘La 23’ con 11 capturas; ‘La 15’ con 08 capturas, ‘Tigre’ con siete capturas y ‘Los Cafeteros’, con cinco capturas. Estas organizaciones criminales, venían generando todo un escenario de inseguridad en la localidad de Los Mártires, instrumentalizando menores de edad, habitantes en condición de habitabilidad de calle y personas en el ejercicio de la prostitución.

Así mismo, escondían las dosis en paquetes de comestibles, golosinas o entre materas y alcantarillas, para evitar que la Policía se las decomisaran. Entre los capturados, 05 son de nacionalidad venezolana, quienes se habían dedicado a cometer delitos en la ciudad, haciendo parte de estas estructuras criminales. En la acción de la Policía se realizaron 06 extinciones de dominio, 20 suspensiones de establecimientos comerciales y 15 cierres definitivos de locales que no cumplían con los requerimientos para su actividad comercial.

Buggy Rollin

¿Te atreverías a bajar una montaña usando ruedas en todo tu cuerpo? Descubre la fantástica historia del Buggy Rolling en nuestro país → Más historias en conexioncapital.co

Publicado por Canal Capital en Domingo, 9 de diciembre de 2018

Así mismo, se restableció los derechos de 20 menores de edad y se recuperaron cuatro parques que estaban siendo afectados por estas actividades ilícitas. ‘La Fortaleza’ Uno de los resultados de mayor relevancia, fue el golpe contra el mito de ‘La Fortaleza’, un inmueble que era utilizado para el microtráfico del sector. Allí fue capturado alias ‘Sneyder’, quien también estuvo vinculado a esta actividad delictiva en el antiguo sector del Bronx.

En este inmueble dosificaban los alucinógenos, obteniendo ganancias que oscilaban entre los 35 y 40 millones de pesos semanales, teniendo en cuenta que a diario ingresaban, entre 1.000 y 1.500 personas para comprar y consumir estupefacientes. Una característica especial de esta estructura, era la manera como la habían blindado, para evitar que fuera descubierta, reforzando las puertas con láminas de acero, sistemas de pines de seguridad, muros de concreto y circuitos cerrados de televisión. Además, habían adecuado puntos de escape interconectados con viviendas aledañas.  

‘Operación Dignidad’ De la misma manera, fue desarticulada una red de trata de personas, dedicada a engañar a mujeres provenientes del vecino país de Venezuela, contactándolas desde la ciudad de Cúcuta, con promesas laborales, para posteriormente trasladarlas hasta Bogotá, donde eran casi que retenidas y obligadas a ejercer la prostitución. Este este operativo se rescataron 43 mujeres extranjeras.

Lea también: Se cae ampliación del IVA a la canasta familiar en la Ley de Financiamiento

En los allanamientos de los locales que funcionaban bajo la fachada de bares abiertos al público en el centro de la ciudad, se logró evidenciar la manera como mantenían con candados, las puertas y ventanas, como si se tratarán de celdas, para evitar que las mujeres extranjeras huyeran del lugar. Se capturaron 15 personas, cada una de ellas cumpliendo una función especifica en la trata de personas.

En la ciudad de Cúcuta en Norte de Santander, un hombre conocido como ‘Jeison’ era quien reclutaba a las mujeres extranjeras, con las falsas ofertas de trabajo; posterior a esto las contactaba con ‘Cristian’ quien, desde Bogotá, coordinaba el transporte, a cargo de ‘John’ y ‘Wilmar’. En las redes sociales también jugaban un papel importante para atraer a las mujeres venezolanas, creando perfiles falsos con atractivas propuestas laborales, que en medio de la crisis del vecino país, se convertían en la carnada perfecta dentro del plan criminal.

Inmediatamente arribaban a la capital colombiana, eran recibidas por ‘Sandra’, quien las llevaba hasta el barrio Santa Fe, en Los Mártires, donde iniciaba toda su pesadilla, pues constantemente eran amenazadas y torturadas por ‘El Negro’, ‘Juliana’, ‘El Calvo’, ‘Germán’, ‘La Camarera’ y ‘Elkin’. Si una de las mujeres resultaba embarazada, de inmediato era llevada donde alias ‘El Médico’, quien practicaba los procedimientos de aborto, sin las mínimas condiciones de salubridad.

Incluso en los audios de las interceptaciones telefónicas se evidencia la manera como les recetaba medicamentos, que en ocasiones mezclaban con licor, sin importar poner en riesgo su vida. En la acción de la Policía, fueron intervenidos cuatro establecimientos de proxenetismo, uno de estos en Cúcuta y los otros tres, en el barrio Santa Fe.

Los capturados fueron presentados ante las autoridades judiciales, por los delitos de inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución y aborto sin consentimiento. Con este resultado, la Policía Metropolitana de Bogotá reitera su compromiso de continuar trabajando para contrarrestar los delitos que afectan a los capitalinos y reitera el llamado para que los ciudadanos denuncien a los delincuentes a través de la línea 123, los números de los cuadrantes o la aplicación ADenunciar.