Foto: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

Como lo informamos recientemente en Noticias Capital, un fallo del Tribunal de Cundinamarca suspendió la explotación minera en el cerro Pico de Plata del municipio de Fusagasugá. En este proceso fue determinante la acción de la comunidad que se organizó para defender el ecosistema donde también se hallaron nuevas especies de orquídeas: otro hecho que fue clave para justificar la importancia ecológica del lugar.

Puede interesarte: Pronunciamiento sobre la explotación minera en Cogua

En el contrato de concesión minera a nombre de Roberto Arias Valderrama se presentó en 2006 una solicitud de licencia ambiental, pero fue solo hasta 2013 que la CAR la aprobó para el comienzo de la explotación en 2017. Sin embargo, en ese momento la comunidad asumió la defensa por su territorio dado el valor que se le reconoce al cerro. 

“En dos oportunidades se solicitaron medidas cautelares para frenar la extracción de materiales de construcción, lo que al final se logró. La riqueza del cerro no solo es ambiental, también cultural por hallazgos de arte y artesanías de grupos indígenas que habitaron en la zona”, cuenta Clímaco Pinilla, ambientalista y defensor de derechos humanos.

Los pobladores siguen sin explicarse por qué la CAR y el antiguo Ingeominas aprobaron un proyecto minero en un área categorizada por el plan de ordenamiento territorial como zona de protección. 

Además: Comunidad aledaña al Río Neusa, preocupada por el futuro de esta fuente hídrica

Estudios culturales, ambientales y jurídicos fueron las pruebas aportadas por la población para que se diera el fallo que hoy hace tránsito a cosa juzgada.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.