grafiti Bogotá.
Tomada de: YouTube CanalCapitalBogotá.

El arte se ha representado de muchas maneras en Bogotá, una de ellas se ha convertido en insignia de la capital, son los grafitis que se plasman por las diferentes calles de la ciudad.

El grafiti nace en Bogotá como un sinónimo de rebeldía y de expresión ante las inconformidades de los ciudadanos.

"Es una muestra de poder hablar y denunciar cosas con las que uno está o no está de acuerdo, una de las cosas más importantes de entender es que no a mucha gente le gusta o quiere entender el tema de los tags, una de las maneras o de los inicios del grafiti son esas palabras o letras que están en las paredes para marcar territorio", dijo Natalia Bonilla, subdirectora de Arte, Cultura y Patrimonio.

El primer paso de la mayoría de graffiteros es estampar su firma, esto los identifica y define un territorio de pintura como suyo.

"Efectivamente el grafiti también nace de una cosa no tan trabajada obviamente con las entidades públicas y el Gobierno, porque es igual que el arte, una manera de mostrar contento o descontento con lo que está pasando en una sociedad, pero el grafiti tiene una fuerza aun más grande dado que está en las calles y una persona cuando pasa lo ve", recalcó Bonilla.

Con el paso de los años, este arte se ha convertido es un símbolo turístico que no solo representa a Bogotá, también, a toda una cultura.

"Trabajamos desde el 2011 en una zona sobre Puente Aranda llamada Distrito Grafiti, pensada para eso, para la resignificación de un espacio donde antes había unas bodegas donde iba la gente a trabajar ahí".

Actualmente Distrito Graffiti cuenta con 101 murales en los que aproximadamente están participando 100 artistas de Bogotá y según los graffiteros, con sus dibujos están cambiando la percepción de vandalismo que muchas personas les han acomodado.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.