ciudad sin agua
Foto de: Reuters - MIKE HUTCHINGS

A partir de este jueves, los habitantes de Ciudad del Cabo en Sudáfrica asumen nuevas restricciones para evitar convertirse en la primera gran urbe del mundo en quedarse sin agua.

La alarmante situación es atribuida a factores ambientales y a la mala gestión de recursos, lo que ha ocasionado que las represas encargadas de suministrar agua potable estén por debajo del 20% de su capacidad, según informaron las autoridades locales.

Expertos pronostican que el llamado ‘día cero’ llegaría en el mes de abril, fecha en la cual se cortaría el suministro no esencial de agua y se empezarían a abastecer únicamente hospitales y otras infraestructuras claves.

Llegado ese momento, los habitantes de Ciudad del Cabo tendrían que recurrir a uno de los 200 puntos de distribución para recoger su suministro diario de 25 litros de agua por persona.

Estas medidas se implementarían hasta que regresen las lluvias, teniendo en cuenta que la ciudad atraviesa por una de las peores sequías de su historia, de casi tres años.

Los líderes políticos de Sudáfrica se han comprometido a emprender las acciones necesarias para evitar que la situación llegue a su punto más crítico, y por ello se adelanta la construcción de fábricas de desalinización y de acceso a aguas subterráneas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.