Desde el 2 de diciembre los grandes contribuyentes, cerca de 3.500 empresas, deberán facturar electrónicamente. Cabe recordar que este medida comenzó desde el 1 de noviembre con el sector de minas y canteras. La Dian destacó que fuera de cronograma, ya hay mas de 23.000 contribuyentes que lo están haciendo de manera voluntaria.

La gran novedad es que la Dian va a validar la factura por cada compra:

"De acuerdo a la Resolución 64, entran los grandes contribuyentes que son 3.533 en el modelo de factura electrónica con validación previa, qué quiere decir validación previa, que los facturadores electrónicos que venden bienes o prestan servicios van a tener que validar previamente en la Dian su factura para poder entregarla a sus clientes", dijo Mario Márquez, gerente de factura electrónica de la Dian.

Lea también: Siga estas recomendaciones y evite dolores de cabeza con su tarjeta de crédito

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El requisito que se tenía previsto que iniciara en septiembre de 2018, fue postergado debido a problemas tecnológicos de algunos contribuyentes.

"Ya con la entrada de los nuevos contribuyentes, a partir de ahora la masificación de las pequeñas y medianas compañías, empieza el sector comercio, empiezan las inmobiliarias, empiezan las universidades, las notarías, en general todo el comercio y al final vienen los sectores más retadores como es el campo y las personas naturales que facturan más de 3,500 UVT  (Unidad de Valor Tributario), que son cerca de 120'000.000 de ventas al año", afirmó Márquez.

La Dian permite hacer los procesos de facturación a través de la web y de manera gratuita.

"A través de la página web se va a poder configurar los productos y los clientes, y en un tiempo muy corto van a poder transmitir sus facturas sea a través del computador o de una tablet o del mismo celular para que no tengan una disculpa de no entrar en el proceso de masificación de factura electrónica", agregó Márquez.

Desde 2020 el sector comercio deberá iniciar con esta medida

Por: Diana Alvarado