Pymes en Colombia

El Congreso también aprobó el proyecto de pago a plazos justos, iniciativa que obliga a grandes empresas y entidades del Gobierno a cancelar facturas a las micro, pequeñas y medianas empresas en un plazo máximo de 60 días durante el primer año de entrada en vigencia, y a partir del segundo año en adelante a 45 días. 

En medio de una votación exprés de proyectos de ley antes de que acabe la legislatura, la plenaria del Senado aprobó la iniciativa de pago a plazos justos para las pymes. Según los legisladores, el proyecto ayudará a salir de la crítica situación que viven los microempresarios en medio de la pandemia por la COVID-19.

Richard Aguilar, senador, sostuvo que "a partir del 1 de enero del año 2012, por un año, tendremos un plazo justo de hasta 60 días, a partir del segundo año será de 45 días. Se permite el acuerdo solamente entre las grandes empresas y así vamos a evitar la posición dominante".

El proyecto establece que grandes empresas cancelen en un plazo límite, que antes era de hasta 180 días para pago de los servicios mercantiles.

Efraín Cepeda, senador, manifestó que "deben hacerlo ahora a 45 días para proteger el empleo, son 17 millones de empleados que estamos protegiendo y a estas empresas para que siguen generando empleo".

Así las cosas, ambas Cámaras tienen solo hasta el 19 de junio para conciliar lo aprobado y que el proyecto pase a sanción presidencial para convertirse en ley.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.