Cámara de Representantes de Colombia. Fotografía tomada de la cuenta de Twitter del cuerpo colegiado.

En la plenaria de la Cámara de Representantes avanzó en su segundo debate, por unanimidad, el proyecto que busca dar matrícula cero a estudiantes en situación de vulnerabilidad o pobreza en instituciones públicas del país.

La iniciativa, radicada desde el año 2021, recibió el apoyo del actual Congreso y de los partidos políticos que hacen parte de la coalición del Gobierno Nacional

“Para una juventud que hoy, en su gran mayoría, no tiene la posibilidad de terminar sus estudios de educación superior”, sostuvo Jaime Raúl Salamanca, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde.

El concepto de gratuidad en esta iniciativa comprende el financiamiento completo de la matrícula, los costos de inscripción, subsidio de sostenimiento, derechos de grado, así como criterios mínimos de residencia universitaria, alimentación y transporte.

“Es el anhelo, la esperanza de los jóvenes en este país por poder construir un proyecto de vida”, dijo María José Pizarro, representante por el Pacto Histórico.

Aunque en el pasado gobierno se generaron algunas acciones en favor de los estudiantes por iniciativa del movimiento estudiantil, no se pudo llegar a la meta que se pretende con la aprobación de esta iniciativa.

“Hemos retomado para avanzar en la discusión de este gobierno del cambio. Es cierto que en el gobierno anterior se avanzó en esta política de gratuidad con el tema de matrícula cero, pero no se ha podido responder a la totalidad del estudiantado colombiano”, concluyó Jaime Raúl Salamanca.

El proyecto, que ahora queda pendiente de debate en comisión del Senado y plenaria, también garantizará medidas de permanencia y terminación de los programas académicos para todos los jóvenes del país.

Aquí puedes ver la nota completa:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.