Imagen tomada de la Fundación Pares.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo 40 recomendaciones al Gobierno Nacional como conclusión de su visita a Colombia durante las manifestaciones; sugirió separar la Policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

“Presenta hallazgos sobre graves violaciones a los derechos humanos, el derecho a la vida, a la libertad de manifestantes”, sostuvo Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH.

La CIDH escuchó más de 500 personas, recibió 302 testimonios de vulneraciones a los derechos humanos en Bogotá, Cali, Tuluá, Buga y Popayán.

“La Comisión destaca la violación al derecho a la vida y constató que en diversas regiones del país la respuesta del Estado se centró en el abuso de la fuerza pública, incluso de forma fatal y también sobre el uso de armas de fuego contra personas que no participaban de la protesta social”, agregó Urrejola.

Las denuncias consisten en múltiples ataques a comunidades étnicas, afrodescendientes y comunidad en general, como también medios de comunicación y garantes de derechos humanos por parte de la fuerza pública.

Una serie de recomendaciones formuló la entidad partiendo del análisis al reporte de 12.242 jornadas de protesta, que en el 89 % fueron pacíficas.

“Sin perjuicios en las diferencias existentes entre las entidades (…) Reportan 54 personas fallecidas, la sociedad civil da cuenta de 84 personas, 1.106 civiles y 1.253 policías resultaron lesionados en Bogotá, Cali, Jumbo, Neiva, Medellín, Pasto y Popayán”, dijo la presidenta de la CIDH.

40 recomendaciones resultaron de la visita de la CIDH que se llevó acabo entre el 8 y 10 de junio y en la que se establecieron diálogos con las autoridades y la ciudadanía.

Véase también: Colegios públicos tendrán que reponer clases perdidas por el Paro Nacional

Separar a la Policía Nacional y el Esmad del Ministerio de Defensa, a fin de consolidar una estructura en pro a los derechos humanos, adoptar las medidas necesarias para reforzar el acceso a la justicia para todas las personas víctimas de las protestas sociales”, recomendó Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH.

Fortalecer el diálogo, el acceso a la educación, trabajo, salud y respetar todas las formas de protesta: son otras de las recomendaciones en las que también se pide investigar a todo aquel que esté involucrado en actos que hubiesen causado vulneración a los derechos humanos.

“Por su parte, las organizaciones de defender la libertad registraron 1.790 personas heridas, de las cuales 84 fueron por ataques oculares. En cuanto al derecho a la libertad, organizaciones de la sociedad civil reportaron que 3.274 personas habrían sido detenidas en el marco de las protestas. Preocupa a la CIDH el alto número de denuncias sobre la desaparición de personas”, concluyó la presidente de la CIDH.

La CIDH también resaltó la necesidad de que el Gobierno colombiano se ajuste a estándares interamericanos respecto al derecho a la protesta por parte de la ciudadanía.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.