Tres estudiantes colombianos y un palestino utilizaron la fotografía como un lenguaje común por medio de talleres con más de 100 mujeres sirias y turcas con el objetivo de alentarlas a superar la desigualdad de género.

En el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género impulsado por ONU Mujeres, tres estudiantes colombianos y un palestino desarrollaron una serie de talleres de fotografía dirigidos a más de 100 mujeres sirias y turcas para “iluminar la oscuridad” y darles una voz para superar la desigualdad de género.

“Con mis compañeros empezamos a pensar qué podíamos hacer a partir de la fotografía para que esas mujeres pudieran dar a conocer sus pensamientos, o mensajes que quisieran expresar pero que no hayan tenido el espacio para hacerlo”, explicó en entrevista para la Agencia Anadolu Vanessa Suárez, una de las colombianas involucradas en los talleres llamados “Light the Dark” (Iluminar la Oscuridad).

Fue así como Suárez, en compañía de Camila Rivera, Camilo Parra y Abd El Kader Abd El Halim, con el apoyo logístico y financiero de UN Women Turkey y otras organizaciones, viajaron a las ciudades de Marvin, Sanliurfa, Gaziantep y Esmirna en Turquía, para llevar a cabo tres actividades principales entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre con refugiadas sirias y ciudadanas turcas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La primera actividad, un ejercicio fotográfico de cuadros trípticos, se trataba del “empoderamiento de la identidad de las mujeres en donde ellas identificaban qué les gustaba de su cuerpo y qué querían mostrar”, indicó Suárez. “Ellas mismas tomaban las fotografías. Entonces se les dio una introducción básica de cómo usar las cámaras durante el taller y luego ellas tomaron las fotos. De éste salieron muy buenos resultados”.

En la segunda actividad, Pintando con Luz, las participantes escribían una frase o hacían una imagen. Como resultado de esto, algunas mujeres dibujaron logos como el de la lucha contra el cáncer de seno o escribían no a la violencia contra la mujer en turco.

Finalmente, el tercer ejercicio llamado Escribiendo en Faroles para Mostrar Realidades a la Luz, ellas encendían un farol y escribían un mensaje como “paz” o “estamos en contra del racismo”.

Durante los talleres, los estudiantes hablaban sobre el poder de la fotografía, y la forma en que este oficio ha ayudado a cambiar las realidades en Colombia.

La estudiante colombiana vive desde hace un año y medio en Eskisehir, Turquía, como parte de un programa de intercambio entre la Universidad Externado y la Universidad de Anatolia; sus otros dos compañeros se unieron a ella hace seis meses y finalmente incorporaron a Abd El Kader Abd El Halim ante la necesidad de superar las barreras de idiomas además de su interés previo frente al proyecto.

UN Women Turkey les brindó traductores a los talleristas y El Halim también participó en el proyecto siendo de vital importancia para las comunicaciones, pero gran parte de las interacciones entre ellos y las mujeres se dio por medio de las señas y la mímica, algo que Suárez supo apreciar y entender como parte del proceso de socialización entre culturas.

“El hecho de que nosotros seamos colombianas, que el otro chico sea palestino y las mujeres siendo turcas y sirias, fue una experiencia multicultural muy interesante. Muchas de ellas no habían visto a un colombiano en su vida, nunca habían tenido la oportunidad de saber de fotografía internacional siria, que nosotros buscamos de ejemplo para que ellas supieran de esto”, comentó Suárez.

Aunque en un principio el proyecto se resumía a los talleres, dijo Suárez, “el material que se consiguió fue tan bueno y ellas quedaron tan felices con el proyecto”, que se les presentó la oportunidad de llevar estas imágenes a una exposición en la ciudad de Gaziantep desde el pasado 24 de enero hasta el 1 de febrero.

En la ceremonia de inauguración de la exposición, los cuatro jóvenes agradecieron a las mujeres que participaron, a UN Women Turkey y a todas las organizaciones que hicieron posible los talleres. “Este proyecto reforzó nuestra motivación para el cambio, desde una de las herramientas más poderosas de nuestro tiempo, la fotografía”, declararon los jóvenes durante el discurso de inauguración.

Después de Gaziantep, la exposición llegará a Eskisehir y luego a Sanliurfa, otra de las ciudades donde se adelantaron estas actividades.

Lea también Serie "Mi mundo interior" de Canal Capital, finalista del festival Prix Jeunesse

“Me queda como reflexión que este tipo de temas no se deben hablar solo en las grandes instituciones, sino que todo el mundo puede tener una voz en ellos, en temas tan importantes como la violencia de género”, manifestó Suárez y agregó que, para este fin, la fotografía es una herramienta muy importante en estos tiempos pues trasciende barreras como la lingüística y sirve para contar realidades.

Suárez recuerda particularmente a Kader, una de las mujeres que participaron en los talleres quien, además de expresar lo mucho que había disfrutado las actividades, relató que quería aplicar para un voluntariado en Bucarest y en este momento, logró lo que se propuso.

“Esto me ayudó a cambiar mi perspectiva sobre lo que es una mujer siria refugiada o una mujer turca”, aseguró Suárez y agregó que sigue en contacto con Kader y está muy feliz por ella. “Más que la inmediatez del momento fue una mezcla entre culturas y que seguimos en contacto con ellas”.

Finalmente, la estudiante se mostró sorprendida por la atención que brindan las organizaciones turcas para abordar temas como el de la violencia de género “por lo mucho que se preocupan por hacer proyectos de integración con ellas, por darles una voz, por hacer actividades para que ellas se relacionen o puedan hablar de ello”, explicó Vanessa, y añadió que, a su regreso a Colombia, quiere tomar lo que vio y aprendió en Turquía para impulsar las instituciones colombianas guardando las proporciones culturales y las diferencias entre problemáticas que se viven entre un país y otro.

Con información de la Agencia Anadolu