Grupo de Lima reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú

El Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, anunció este lunes desde Canadá, que el gobierno del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, hace parte de dicha instancia multilateral.

Este reconocimiento se realiza pese a que México, que hace parte del Grupo de Lima, decidió no apoyar la medida.

El Canciller de Perú, Néstor Popolizio, indicó que no debe haber más diálogos que no den resultados concretos en el país suramericano.

Un comunicado del grupo subrayó que: “las iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores internacionales fueron manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder”.

El Grupo de Lima también exigió el adelanto de elecciones presidenciales en Venezuela.

Además, destacó que “toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el presidente encargado, Juan Guaidó”.

Los 11 países invitaron a las Fuerzas Armadas venezolanas a reconocer como comandante en jefe a Juan Guaidó.

El texto publicado por el Grupo de Lima manifestó que es “imperativo que se garantice el acceso a la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes de los venezolanos”. Finalmente, condenó las violaciones sistemáticas de derechos humanos del “régimen” de Maduro.

Con este comunicado son 53 países que reconocen al actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente interino del país suramericano.

Lea también: Duque se reuniría con Trump para hablar de cultivos ilícitos y terrorismo