Foto: @CancilleriaCol

El Grupo de Lima rechazó la amenaza que representa la presunta protección de Nicolás Maduro a grupos terroristas que delinquen en territorio colombiano. En la reunión realizada en Perú, los integrantes del grupo respaldaron al presidente interino Juan Guaidó y le pidieron a los venezolanos continuar su lucha por el restablecimiento de la democracia en su país.

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunieron en Perú con el fin de evaluar la situación por la que está pasa Venezuela, luego de la puesta en marcha de la denominada “Operación Libertad”.

“Reafirman su pleno respaldo a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado Juan Guaidó, para restablecer el estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, de manera pacífica y en respeto al orden constitucional y lo alientan a perseverar en este esfuerzo” afirmó Néstor Popolizio, ministro de Relaciones de Perú.

Fueron 15 puntos los firmados por los diferentes gobiernos que integran el Grupo de Lima, que también condenó la represión de Nicolás Maduro.

Lea también: Más de 1.260.000 venezolanos están radicados en Colombia

“Exigen el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, del presidente encargado y de los líderes de las fuerzas políticas democráticas, así como el restablecimiento de los derechos políticos y constitucionales del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano y de todos los miembros de dicha asamblea, además, de la liberación inmediata de los presos políticos”, agregó el ministro de relaciones exteriores de Perú.

Por su parte, Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, aseguró que la vida del presidente Iván Duque estaría en riesgo.

“Rechazan la amenaza que representa la protección del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio colombiano. Rechazan cualquier intento de desestabilización de la institucionalidad colombiana. Rechazan cualquier intento de atentado contra la vida e integridad del presidente Duque", aseguró Carlos Holmes Trujillo.

El Grupo de Lima también invitó a los venezolanos a continuar su lucha para recuperar la democracia en su país.

Por: Carolina Beltrán