Juan David Moreno - Agencia Anadolu

Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente venezolano, anunció que el próximo lunes pedirá que se apruebe en el Legislativo un estado de alarma nacional para definir acciones vinculadas al ingreso de ayuda humanitaria al país.

"Voy a solicitar a la Asamblea, el día de mañana, declarar estado de alarma nacional. Esta catástrofe debemos atenderla de inmediato”, aseguró Guaidó en una rueda de prensa desde el Palacio Legislativo en Caracas.

Guaidó se refirió al corte de electricidad que afecta desde el pasado jueves a distintas poblaciones venezolanas y confirmó que al menos 17 personas fallecieron en hospitales por falta del servicio de energía.

“Hay información extraoficial de que la cifra puede superar los 40 o 60. Es muy imprecisa en este momento, hasta que logremos establecer comunicación directa con cada uno de los hospitales y morgues”, aseveró el líder opositor.

Guaidó recordó que, desde el Parlamento, la oposición denunció que el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, incurrió en actos de corrupción en unas inversiones para el mantenimiento del sistema eléctrico de Venezuela.

"Estamos pagando hoy la consecuencia de la ineficiencia y el sadismo de un régimen al que no le interesa la gente en Venezuela", afirmó Guaidó.

El autoproclamado presidente también pidió a sus seguidores que se movilicen en las calles para protestar contra Nicolás Maduro.

“Ya todos sabemos quién es el responsable, debemos actuar unidos y debemos actuar juntos en la calle, llegó el momento. Familia militar contamos con ustedes”, afirmó Guaidó, quien aseguró que para lograr el cese del mandato de Maduro “todas las opciones están sobre la mesa".

Guaidó se autoproclamó como jefe de Estado encargado de Venezuela ante una concentración opositora el pasado 23 de enero, en Caracas, en un hecho calificado por Maduro como un intento de golpe de Estado.

Maduro se había juramentado como presidente reelecto de Venezuela para un segundo mandato ante el Tribunal Superior de Justicia de su país el pasado 10 de enero en un acto que fue declarado ilegítimo por la opositora Asamblea Nacional, por ser resultado de las elecciones del pasado 20 de mayo, en las cuales la oposición considera que no hubo garantías.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.