La Guardia Cimarrona y los movimientos afrocolombianos que también hacen parte de la Minga indígena, les pidieron a organizaciones internacionales que fijen su mirada sobre sus territorios, para que le pidan al Gobierno Nacional que establezca un corredor humanitario, que permita que poblaciones que siguen viviendo en medio del fuego cruzado por cuenta de los grupos armados puedan salvaguardar sus vidas.

La consejera mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca señaló que la violencia exacerbada en sus territorios la siguen sufriendo las mujeres que depositaron su esperanza en el Acuerdo de Paz, pero que debido a la falta de implementación, el reclutamiento de sus hijos en el suroccidente del país se recrudeció.

Lee también: Indígenas afirman que volverán con más fuerza el 21 de noviembre

Los miembros del proceso de comunidades negras de Colombia que regresaron a sus territorios se fueron no sin antes pedir que el Gobierno Nacional tome medidas para frenar los asesinatos selectivos y masacres que se viven especialmente en el departamento del Cauca.

El pueblo afrocolombiano pide además que se no se modifique la consulta previa, que se respeten los procesos de diálogos humanitarios, pactos de paz regionales y los acuerdos hechos entre el Gobierno y la Minga indígena.

Aquí el informe completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.