El alcalde Enrique Peñalosa se pronunció sobre la jornada de marchas que vive Bogotá este miércoles 4 de diciembre. El mandatario destacó el ofrecimiento de la Guardia Indígena del Cauca de ayudar con la Policía para que haya orden y no se presenten desmanes en las marcha.

“Estamos muy contentos con que ellos nos ayuden a velar por el buen comportamiento”, dijo.

En relación con las manifestaciones que se han presentado durante las primeras horas del día, el mandatario mencionó que “Hay unos intentos mínimos de bloqueo que se han dispersado, así que esperamos que hoy la ciudad siga funcionando con normalidad. Agradecemos a los ciudadanos que están haciendo sus actividades normales; vamos a garantizar sus derechos”.

Con respecto a la Plaza de Bolívar, el alcalde mencionó que el compromiso con los líderes de las movilizaciones es que se protegerán los equipos que están siendo utilizados para el montaje del espectáculo de Navidad que se adelantará en este lugar.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“En esta ocasión fue necesario dejar una instalación, como también una serie de equipos, de manera que esperamos que esto siga funcionando”, recalcó.

El alcalde reiteró que las autoridades van a garantizar los derechos de los manifestantes y de los ciudadanos que se movilizan en transporte público a sus lugares de trabajo o estudio, ya que en caso de bloqueos son los más afectados.

“Nuestro deber es hacer efectivos los derechos de todos los ciudadanos: de los que marchan y los que no. Necesitamos que esta sea una ciudad que continúe funcionando y que su economía no se vea afectada por desórdenes o vandalismo”, aseguró el mandatario de la ciudad.

Además, recordó que, si las movilizaciones transcurren con normalidad y de manera pacífica, las autoridades no harán ningún tipo de intervención.

“Esperamos que no tenga que intervenir en ningún momento, si es indispensable lo hará. El Esmad siempre está atrás. En las 2.800 marchas que hemos tenido en la ciudad, solo ha intervenido en 7 de cada 100, solo interviene si se presenta vandalismo”, recalcó el alcalde.

Trabajo con comerciantes

Sobre afectaciones económicas al comercio, el alcalde Peñalosa indicó que este fin de semana los comerciantes que se habían visto afectados por las marchas reportaron un incremento en sus ventas.

En relación a este tema, José Andrés Duarte, secretario de Desarrollo Económico, indicó que “Estamos implementando unas estrategias que permitan fortalecer el comercio. Ahora en los próximos días estaremos haciendo ferias comerciales y actividades en zonas como San Victorino y turismo de compras, para apoyar a los comerciantes de la ciudad”.

Lea también Así está la movilidad en TransMilenio este miércoles 4D