El RUT (Registro Único Tributario) es un mecanismo único para identificar y clasificar a  las personas y entidades que sean contribuyentes declarantes del impuesto de renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.

En Canal Capital le contamos todo sobre este trámite, considerado obligatorio para la mayoría de los trabajadores, así como para la solicitud del pago de algún negocio o soportar la constitución de alguna empresa.

Para sacar el RUT por primera vez:

Sacar el RUT no tiene ningún costo y tampoco es necesaria su renovación a no ser que se necesite modificar la actividad económica.

A través de los servicios electrónicos de la DIAN es posible diligenciarlo de forma virtual, para esto debe ingresar a la página www.dian.gov.co, escoger la opción “Otros servicios”, posteriormente seleccionar RUT y elegir persona natural si es para usted o jurídica si es una empresa.

Si cuenta con el NIT ingréselo en el  espacio que lo pide, si no, solo elija continuar, a continuación se abrirá una pestaña en la que usted deberá llenar el formulario, este paso puede ser algo confuso, sin embargo usted cuenta con la opción de pasar el mouse sobre el correspondiente campo y se desplegará un texto que dice "Ayuda", dando click en el texto aparecerá una ventana con información del campo.

Al finalizar, si usted quiere verificar que su RUT no tenga errores, en la parte inferior hay un botón llamado borrador, si todo está bien el formulario se guardará y les dará un código con el que pueden acceder posteriormente, para seguir realizando la inscripción.

Cuando tengan el formulario completo debe imprimirlo y llevarlo a la DIAN, presentándolo con su documento de identidad.

Si por el contrario, la página no le permite hacer el trámite debe solicitar una cita y asistir de forma presencial en uno de los SuperCADE ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Debe ingresar a los a servicios en línea www.dian.gov.co, seleccionar  la opción “Asignación de citas”, seguida de “Solicitar cita”, llenar el formulario de datos que aparece y finalmente “Solicitar”. En ese momento le darán la opción de escoger el lugar y la hora para que pueda hacer el trámite.

Para asistir a la cita es necesario que lleve con usted su documento de identidad en caso de tener la mayoría de edad o el pasaporte si la persona es extranjera.

Consultar RUT

Si ya hizo este trámite y quiere consultar el estado de su documento, solo debe ingresar a la página www.dian.gov.co seleccionar la opción “Otros servicios” y a continuación “Consultar RUT”, ingresar su número de documento y aparecerá el estado de su RUT.

Actualizar RUT

Para actualizar su RUT, es necesario que cree un usuario y contraseña de acceso a los servicios en línea de la DIAN. Para esto habilite la cuenta de usuario a través del botón “Nuevos usuarios” y registre los datos de identi­ficación solicitados.

Al ingresar busque la opción: “Modificar RUT” y pulse el botón continuar para iniciar la actualización. Seleccione la Hoja del Formulario sobre la cual requiere modifi­car información.

Modi­fique o adicione los datos correspondientes. Una vez gestionados los cambios, en la barra, ubique el botón "Borrador" para guardar la información y el sistema le asignará el número de documento.

Si requiere modi­ficar información en otras hojas, ingrese por el botón “Seleccionar hoja”. Al finalizar la modifi­cación de los datos, ubique en la barra el botón “Enviar” y después de realizar el envío se habilitará el botón “Formalizar”. Una vez aparezca que se ha enviado el documento podrá generar el PDF.

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.