De bullying se habla un montón en charlas, pero el escenario cambia cuando se hace presente en el día a día de tu salón de clases. Aunque hayas escuchado muchas veces una guía de lo que debes hacer, es normal que el miedo te paralice, que pienses que si hablas o haces algo ahora tú vas a ser el acosado o acosada y es natural que no quieras eso.

Muchas veces puede ser más fácil guardar silencio o mirar para otro lado esperando que esta situación cambie mágicamente, pero desafortunadamente esto no pasa. El bullying es una cadena, y si no se rompe de algún modo puede convertirse en un ciclo eterno con consecuencias cada vez más graves.

Si en este momento estás viendo una situación de bullying y no sabes qué hacer, te compartimos algunos consejos:

  1. No te culpes por no reaccionar de inmediato, no existen reglas generales para denunciar el bullying, puede que al principio te dé miedo hablar del tema, que quieras hablar en el momento que lo ves o que prefieras esperar para decirle a alguien en quien confíes; solo tú conoces tu proceso y puedes identificar el momento de buscar ayuda.
  2. No es tu responsabilidad que la situación haya pasado a mayores, es posible que al ver que la situación se pone más complicada sientas remordimiento por no haber hablado, pero ten en cuenta que aunque no te estén haciendo bullying a ti, ser testigo también te afecta y en muchos casos te paraliza. Permítete sentir lo que venga y no te juzgues con dureza, tú también estás impactado o impactada.
  3. Acude a adultos que te generen confianza para evaluar juntxs qué puedes hacer, dos cabezas (o más) piensan mejor que una, y cuando compartes una preocupación el peso disminuye y las posibilidades de encontrar una solución aumentan.
  4. No solo ayudamos a nuestras amigas y amigos, a veces las personas que son acosadas evitan relacionarse con otras, pueden ignorarte, aislarse, dejar de comportarse como lo hacían antes o estar siempre a la defensiva, ponte en sus zapatos y trata de entender su situación, puede que esa sea su forma de pedir ayuda y tú debes estar muy atento o atenta para identificarla.
  5. Averigua cuál es la ruta de atención de bullying de tu colegio, tus profes pueden ayudarte con esta información porque todo colegio debe contar con un comité de convivencia escolar liderado por el rector, coordinador académico, profesores y el estudiante personero de la institución. Tener esta información te puede ayudar a entender cuál es el paso a seguir.
  6. Saca tu Valentine, da mucho susto enfrentar a los acosadores o quedar como los chismosos del curso al contarle a los profes o a los papás, así que cuando sientas ese susto pregúntate ¿Cómo me gustaría que reaccionaran mis compañeros y compañeras si esto me estuviera pasando a mí? cuando recurres a la empatía, tener el valor para romper el ciclo es un poco más sencillo.
  7. Reconoce las rutas de ayuda que existen fuera del colegio como la Línea 141 es una línea gratuita nacional que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pone a disposición de todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente. También se puede recurrir directamente a un CAI o acudir a la Línea Salvavidas (3117668666) de la Fundación Sergio Urrego, que está disponible 24/7 para ofrecerte acompañamiento.
  8. Sé un buen amigo o amiga, a veces tu amigo es quien está siendo acosado y otras veces quien se comparta como acosador, en cualquier caso puedes recurrir a la amistad para hablar del tema y ser y mediador o mediadora en la situación. El bullying es una situación que afecta a todas las personas involucradas y esto no siempre se reconoce, tú puedes ser la clave para que el conflicto se resuelva y no tenga consecuencias más graves.
Mira todos los capítulos de Valentine, la serie con la que decimos #NoMásBullying

Ten presente que siempre vas a tener una red de apoyo para enfrentar esta situación, y tú puedes convertirte en el apoyo que una persona confundida puede estar necesitando en este momento.

A veces los héroes y las heroínas no llevan capa, en muchos casos su súper poder es la escucha, la comprensión y la ayuda; y aunque no salvan al mundo, sí lo hacen un lugar mejor y son capaces de transformar para siempre la vida de las personas que quieren.

*Estas recomendaciones fueron creadas con el apoyo de Ronald Linero, Psicólogo especializado en Neuropsicopedagogía, Magíster en Psicología, Coordinador del Laboratorio de psicología de la Universidad de la Costa y fundador de Consultoría Psicoeducativa, una consultora enfocada en bullying, familias e intervención para niñas, niños y adolescentes.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.