Guillermo Botero anunció su renuncia al cargo de ministro de Defensa después de afrontar un debate de moción de censura, en el que se dio a conocer la muerte de siete menores de edad en un bombardeo de las Fuerzas Armadas en el Caquetá.

"El día de hoy en reunión con el señor Presidente de la República para analizar
la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar
renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional", manifestó Botero a través de un comunicado.

Roy Barreras, senador de la República, fue quien en medio de la moción, presentó un informe de Medicina Legal en el que reveló que durante un bombardeo a las disidencias de las Farc, en agosto de 2019, dirigido contra el guerrillero alias "Gildardo Cucho", también murieron: “el joven Abimiller Morales, que tenía 17 años; Willmer Castro, 17; Diana Medina, 16; José Rojas Andrade, 15; Jhon Edinson Pinzón, 17; la niña Ángela María Gaitán, que tenía 12 años; y Sandra Patricia Vargas, 16”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Barreras afirmó que el Gobierno escondió dicha información sobre este bombardeo, lo cual generó un debate político en el que varios sectores se pronunciaron exigiendo la renuncia del jefe de la cartera de Defensa, del Gobierno Duque.

En horas de la mañana de este 6 de noviembre, Botero afirmó que: "son las autoridades judiciales las competentes para actuar, según los resultados de las pruebas técnico-científicas, las circunstancias de ocurrencia de los hechos y la presunta responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública".

Es importante resaltar que varios sectores políticos y civiles le han atribuido responsabilidad a Botero por la difícil situación de orden público que vive el Cauca, en donde fueron asesinadas 15 personas en tan solo una semana.

Botero, en marzo de este año afrontó su primer debate de moción de censura, citado por la oposición del Gobierno, en el que argumentaban que el jefe de la cartera tenía conflictos de intereses por dirigir el Ministerio de Defensa y aparecer en la junta directiva de una empresa de seguridad privada.

Sin embargo, la iniciativa nos prosperó en la Cámara de Representantes luego de que 20 congresistas votaran a favor de la moción y 121 lo hicieran en contra.