Guillo el Armadillo es un curioso y juguetón armadillo que pone de cabeza la laguna en donde vive Iván, un tranquilo y disciplinado caimán que está en busca de la iluminación. Guillo llega a la vida del caimán con cada una de sus ocurrencias y lo lleva a situaciones que desafían su paciencia. En medio del juego, ambos aprenden el valor real de la amistad.

A propósito del estreno de esta serie, hablamos con su directora Ana Sofía Franco, quien nos contó que el proceso de creación ha sido algo muy natural. En el 2017, Sofía escribía un programa cuyos personajes se encontraban en el Pacífico colombiano, Guillo el Armadillo (a quien le faltaba un tornillo) e Iván el Caimán (a quien todo le salía todo mal), fueron personajes secundarios que luego pasaron a ser los protagonistas en esta historia.

La directora, quien también es artesana, nos confesó que Guillo era un muñeco en fieltro que luego pasó por un proceso de animación gracias al trabajo de todo el equipo, algo que también vivió con el proceso creativo: “escribí primero un cuento que se fue convirtiendo luego en una serie de televisión”, nos cuenta.

¿Por qué no vemos ese muñeco que sí está en la cuenta oficial de @guiloelarmadillo en Instagram? Porque cuando se presentaban a las convocatorias para desarrollar la serie lo hacían usando la técnica del stop motion, que consiste en tomar muchas fotos para dar la sensación de movimiento “¡y es muy ambicioso! Entonces salió la convocatoria Abre Cámara y decidimos dar el paso y hacerlo en ilustración para producir estos cinco primeros episodios” anota Sofía.

Personajes de la fauna silvestre colombiana

Otros personajes de la laguna y que hacen parte de nuestra fauna silvestre colombiana son el Loro Pote, Lucha la Trucha, Martín el Puercoespín, quienes acompañan a Guillo e Iván en todas sus aventuras.

Las situaciones por las que atraviesan ambos protagonistas son muy divertidas. Sin embargo, la llegada Guillo a la laguna tiene un toque de seriedad y es que viene a enseñarnos acerca de la importancia de conservar la paciencia y la disciplina en entornos que no son como nosotros lo planeamos. 

El humor es uno de los ingredientes más importantes de Guillo el armadillo: “En esta serie enseñamos cosas bonitas, valores, pero en el fondo buscamos llevar diversión a todos los niños y niñas y familias que nos vean. Hay humor tierno en las locuras de Guillo, en las ocurrencias del Loro Pote, quien se cree el más sabio de todos, y también de Iván el Caimán, porque muchas cosas no le salen como él cree y se frustra un poco, eso es gracioso “, cuenta Ana Sofía.

El camino hacia el autoconocimiento está lleno de tropiezos

La relación entre ambos protagonistas parece siempre estar al borde del colapso. Tal como lo señala la directora de la serie, Guillo se entromete cada vez que Iván el Caimán practica yoga, medita, nada o pesca, a tal punto que en una parte de la historia llega a generarle un tic en el ojo. ¡Qué estrés! 

“Iván dedica su vida a hacer actividades que lo ayuden a ser un mejor caimán: hacer yoga, meditar, ayuno intermitente… pero, cada vez que llega Guillo a la laguna, le arruina los planes porque un día quiere conformar una orquesta, hacer parte de un circo, ser el mejor clavadista”, nos cuenta Ana Sofía. Sin embargo, “la llegada de Guillo a la apacible vida del caimán no es en vano: Iván no se da cuenta de que es Guillo quien lo ayuda a cumplir sus objetivos y ser mejor”. 

Como enseñanza, para Ana Sofía “pensamos que haciendo muchas actividades vamos tener una mejor versión de nosotrxs mismxs, pero de pronto encontrando nuestra esencia, compartiendo con quienes nos rodean, podemos ser mejores.”

El autoconocimiento es importantísimo en el desarrollo de nuestra vida, considerado por la psicología y otras disciplinas como una de las bases en el camino hacia la felicidad. Además, el autoconocimiento nos permite enfrentar situaciones adversas, es un estado mental, un hábito y una manera de observarnos a nosotrxs mismxs todos los días.

Guillo el Armadillo nos recuerda que continuamente vamos a estar expuestos a situaciones que se salen de nuestro control y que ante eso tenemos un gran poder: decidir si enfurecerse o aprender y sacarle provecho a las circunstancias.

No te pierdas de esta divertida historia de cinco capítulos, producida por 1428 Media Inc., en donde todos los personajes se divierten, juegan y sobre todo se encuentran en un sentimiento muy valioso: ¡La amistad!

Guillo el armadillo está disponible en la franja Hora de jugar en los siguientes horarios:

  • En TDT y canal 108 en ETB: de lunes a viernes 6:30 a.m., 8:30 a.m. y 10:30 a.m
  • En www.eurekatucanal.com por streaming
  • En la franja eureka en Canal Capital de lunes a viernes a las 2:30 p.m.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.