Foto de: KienyKe.

Juan Manuel Santos informó que Luis Gustavo Moreno ya fue juzgado en el país y que ahora debe responder a la justicia de EE. UU.

El presidente de la República firmó el 3 de mayo la resolución ejecutiva que da vía libre a que Moreno, exfiscal anticorrupción, sea extraditado a los Estados Unidos.

Según Santos, Gustavo Moreno ya colaboró, debidamente, con la justicia colombiana, y que el siguiente paso es que sea extraditado a los Estados Unidos con el fin de responder por los delitos cometidos, como es el caso de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

Esto quiere decir que Moreno ya confesó todo lo que sabe referente a cómo varias personas (entre ellas algunos congresistas) habrían pagado altas sumas de dinero a cambio de que magistrados del alto tribunal  intervinieran en procesos judiciales en su contra.

El documento que firmó el primer mandatario colombiano es la resolución 086  de 2018, en el que se da testimonio de que el exfiscal ya cumplió con los requisitos que Santos pidió el pasado marzo para que Moreno fuese extraditado. Lo que exigió el presidente es que diera toda la información sobre el Cartel de la Toga ante la justicia del país, y no dejar ningún proceso en suspenso, para después pasar a estar custodiado por la DEA.

Públicamente, no se conoce todo lo que Gustavo Moreno dijo ante la Fiscalía, Corte Suprema de Justicia y Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Hasta el momento se conocen algunos nombres de varios congresistas y magistrados del alto tribunal, que según parece, estarían involucrados en el escándalo.

Entre ellos, el exmagistrado Francisco Ricaurte, quien se encuentra preso en La Picota; el magistrado Gustavo Malo, suspendido y en proceso con la Cámara de Representantes y el Senado; y los congresistas Álvaro Ashton y Musa Besaile, ambos en prisión.

En alianza con KienyKe.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.