Imagen de referencia, tomada de: Pixabay.

A raíz del llamado que hicieron algunas congresistas y movimientos feministas por el aumento de violencias basadas en género, el presidente Petro atendió con la convocatoria de un consejo de seguridad ante la emergencia por feminicidios en Colombia. Según el Observatorio de Feminicidios, entre enero y marzo de 2023, se registraron 133 en el país.

El feminicidio más reciente y conocido por la opinión pública fue el de Erika Aponte, quien fue asesinada por su expareja en un centro comercial de Bogotá. Sin embargo, el Observatorio de Feminicidios reportó que entre enero y marzo de 2023 van 14 en Bogotá, convirtiendo a la capital en la segunda ciudad con el índice más alto de violencias de género, seguida de Antioquia.

Esto quiere decir que, en promedio, solo en Bogotá son asesinadas alrededor de cuatro mujeres al mes.

“Abordar de manera urgente la dramática situación, esta pandemia por la que estamos atravesando las mujeres víctimas de feminicidio, de trata y de violencia intrafamiliar”, expresó María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico.

Es por esto, que Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter la convocatoria de un consejo de seguridad para tomar medidas frente a los feminicidios y violencia de género.

La solicitud de declarar un estado de emergencia por violencias basadas en género la hicieron diversas dirigentes políticas de distintas orillas, que se unieron desde el año pasado para recolectar 14 mil firmas ciudadanas y hacerle un llamado al presidente Petro, para que la violencia contra las mujeres sea incluida en el Plan Nacional de Desarrollo. Pues en 2022, se reportaron 614 feminicidios.

Se espera que el consejo de seguridad se desarrolle la próxima semana en Medellín, y será en esa ciudad por la compleja situación de explotación sexual que se vive allí actualmente.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.