Al conocer los resultados oficiales del DANE realizados a los habitantes de calle en Bogotá, se obtuvo un panorama más claro para que el Distrito pueda intervenir esta población y se generen estrategias para ayudarlos a dejar las calles.

En Opina Bogotá Cristina Vélez, secretaria de Integración Social Distrital, explicó cómo se llevó a cabo este censo y los resultados que arrojó, así mismo, las medidas que se estarán tomando con dicha población.

En Bogotá los habitantes de calle suman 9.538 y en su mayoría se encuentran asentados en las localidades de Los Mártires, Santa Fe y Kennedy. “Con esta información, nos damos cuenta que en comparación con el censo realizado en 2011 los habitantes de calle han disminuido, ahora tenemos 1,2 habitantes de calle por persona en Bogotá”, dijo Cristina Vélez.

Uno de los programas que tiene el la administración distrital, son los Ángeles Azules, un equipo de personas comprometidas con los habitantes de calle, ellos se acercan para ayudarlos y guiarlos en la definición del proceso de rehabilitación.

“Con el censo se confirmó que el 88,9% de los habitantes de calle son hombres, una de cada 10 son mujeres y aunque esta población es inestable y móvil puede aumentar o disminuir en determinadas épocas del año”, aseguró Vélez.

El censo realizado por el DANE constó de 34 preguntas en las que indagaron las causas de por qué llegaron a habitar la calle y se confirmó que la mayoría están allí por consumo de drogas o problemas de familia y solo el 60% son bogotanos.

En el Bronx estaba el 10% de los habitantes de calle según Cruz, era fundamental intervenir esa zona en la que las bandas criminales ataban a los habitantes al consumo de drogas y a partir de eso se movian muchos más delitos.

“El censo de habitantes de calle se hizo con estrategias para identificarlos uno a uno. Entrevistamos al 70 por ciento y el 30 por ciento restante se censó con observación” explicó la invitada a Opina Bogotá.

 

Una nueva oportunidad

La secretaria de Integración Social aseguró que el distrito tomará acciones tras los resultados del censo, como por ejemplo la construcción de los nuevos cinco centros de atención.

“Los Ángeles Azules invitan a los habitantes de calle a ir a centros de atención. Allí se tratan y, cuando se deciden, se quedan con nosotros en un proceso integral con psicólogos y trabajadores sociales”, explicó la funcionaria, quien además afirmó que tienen lista una rueda de ofertas de empleo para ellos.

Así mismo, explicó que actualmente existen diferentes ofertas de recuperación para los habitantes de calle como: recuperar el sueño, desintoxicación y reingreso al núcleo familiar, “Tenemos 404 personas que han conseguido rehacer totalmente su vida luego de aceptar la oferta de atención integral del Distrito”, aseguró Cruz.

Los Ángeles azules son 700 personas en su mayoría jóvenes, que lo dan todo para poder sacar a los habitantes de calle de esa situación, “logramos la semana pasada que 152 habitantes de calle se fueran con nosotros a centros día-noche a recibir atención”, dijo la secretaria.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.