Gracias al programa Ángeles Azules, de la Secretaría de Integración Social, los habitantes de calle tienen quien los socorra y ayude a salir de la condición en la que viven.

En mayo de 2018 fueron rescatados por los Ángeles Azules, tres habitantes de calle, entre ellos una mujer, que cayeron al canal de aguas de la calle Sexta y fueron arrastrados por la corriente. Este es solo un ejemplo de la  labor humanitaria que ellos realizan, pues estos trabajadores sociales se encargan de ayudar y rehabilitar a personas que viven en la calle.

"Están pendientes de ellos,  desarrollan talleres con ellos, activan rutas de atención para el restablecimiento de sus derechos", afirmó Dora Esperanza Robayo, trabajadora social.

Un factor importante es el continuo seguimiento de los Ángeles Azules a estas personas.

"Muchos de ellos después de meses de atención deciden empezar un proceso con ustedes o con otra entidad. Nos dicen, me quiero internar en el área médica para que me ayuden con mi tema de consumo porque definitivamente no lo puedo hacer", aseguró la trabajadora social.

Para los Ángeles Azules, es una tarea de persistencia la que deben realizar con los habitantes de calle: "es la persuasión, insistir y persistir con estas personas, así en un primer momento nos digan que no", dijo Dora Esperanza Robayo.

Además de su integración a la sociedad, los Ángeles Azules los capacitan para obtener alguna oportunidad laboral.

Lea también: Policías recibirán capacitación para mejorar la atención al migrante en Bogotá

"Tenemos esta oferta laboral qué consigue la entidad en convenio con la empresa privada le interesa, los compañeros de enlace social también hacen un refuerzo de cómo presentar una entrevista, de cómo presentar su hoja, de vida", agregó la trabajadora social.

En Bogotá, según el último censo realizado en 2017, hay 9.500 habitantes de calle. Diariamente, son atendidos cerca de 250 personas.

Por: Juan Sebastián Sandoval

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.