Habitantes del barrio Veraguas, de la localidad de Puente Aranda, denunciaron que los habitantes de calle que fueron sacados del canal de Los Comuneros, después de un gigantesco operativo por parte de los Ángeles Azules y la Policía de Bogotá, están ahora invadiendo y rondando las calles del sector. La Policía advirtió que reforzará la seguridad en la zona con el acompañamiento de la Secretaría Social.

El pasado miércoles, las autoridades Distritales recuperaron el canal de los Comuneros o más conocido como el caño de la sexta, que había sido invadido por habitantes de calle que salieron del Bronx luego de la gran intervención.

Sin embargo, vecinos del sector denunciaron sentir miedo e inseguridad debido a que estas personas se encuentran rondando las calles del barrio Veraguas.

Diego Rodríguez, habitante del barrio, afirmó: "Hay habitantes de calle que parecen estar organizados dirigidos por alguien y han hecho constantes intentos de saqueos a establecimientos comerciales".

Según la comunidad, en la última semana más de cinco establecimientos comerciales han sido atracados por estas personas.

"Todos los habitantes se han visto afectados de una u otra forma porque ya los vecinos no quieren salir a tomarse un tinto a la cafetería, ya les da miedo salir con los hijos después de las seis de la tarde, entonces en ese sentido el comercio también se afecta", aseguró Diego.

La Secretaria de Integración Social respondió ante estas denuncian que se han estado presentando.

"Queremos decirle que desde la Secretaría de Integración Social, estamos muy atentos a todo lo que está pasando en el sector, tenemos a nuestros Ángeles azules las 24 horas del día, los siete días de la semana recorriendo las calles y parques, invitando a los habitantes de calle a acceder a nuestros servicios", respondió Gladys Sanmiguel, secretaria de Seguridad Social.

Ellos resaltan que, aunque el trabajo se hace a diario, la Alcaldía no puede obligar a los habitantes a tomar estos servicios ya que por ley no está permitido.

Por su parte, Anderson Castañeda, experto en seguridad, señaló que se deben tomar acciones y trabajar mancomunadamente con la comunidad, "se tiene que tener un acercamiento de la comunidad más al Estado para que a través de él se establezca un vínculo mayor entre la Policía y la comunidad".

Ángeles azules es un programa que adelanta el Distrito, son más de 700 personas que se encuentran en diferentes localidades de Bogotá haciendo un llamado e invitando a estos habitantes a que se acojan a los programas que la Alcaldía les ofrece para salir de la calle y rehabilitarse.

Por: Carolina Beltrán

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.