Los podcasts son cada vez más consumidos y muchos más sectores exploran estos contenidos que permiten abordar distintos temas.

Hoy en Debate la Cultura, Catalina Ceballos invitó a la productora de podcast, Laura Ubaté y Laura Rojas Aponte quien es podcastera independiente, dos mujeres líderes en este sector.

Hablar de podcast es hablar del universo de las narrativas digitales, contenido producido desde hace ya un tiempo y que ha logrado posicionarse con fuerza en el país.

Esto se ve representado en democracia, diversidad, autonomía y entretenimiento. Los primeros podcast de la historia aparecieron en La segunda mitad de la década de los noventa, con radios que grababan y colgaban en la web sus programas completos, luego con el primer iPod, nació la palabra podcast, uniendo IPod y Browcast.

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A partir de allí han aparecido premios de podcast, libros de podcast, podcast  de presidente, podcast amateur, podcast, podcast y podcast.

Una narrativa digital que cada vez más se arraiga en los consumos de contenido, actualmente hay más de 115 mil podcast en inglés disponibles en internet decenas de sitios web disponibles para su distribución a bajo costo o sin costo alguno para el productor o el oyente Estos han resultado muy atractivos pues se puede escuchar mientras cocinas, caminas, haces ejercicio o mientras te movilizas de un lado a otro.

Se pueden escuchar desde el celular de cualquier marca o en el computador, mejor aún se pueden escuchar cuando se trata de un consumo individual, personal. No es algo que necesariamente requiera toda y total atención, puede ser compañía, una fuente de investigación o un documento de interés general. En todo caso se han convertido en documentos sonoros que las audiencias siguen, uno siempre vuelve una y otra vez a los que ya escuchó y le gustaron.

La diferencia entre los podcast y la radio es que están dirigidos a audiencias del mismo nicho y ese es el gran descubrimiento del consumo digital, consumes lo que quieres, cuándo y cómo quieres; es por eso que los podcast son más relevantes de lo que pensamos.

Algunos estudios, incluso han dicho que las personas que escuchas podcast tienen más probabilidades de ser curiosas, más abiertas que los no oyentes.

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En este episodio hablamos con Laura Rojas Aponte, quien es comunicadora y que cuenta con amplia trayectoria en la realización de podcast, adicional cuenta con su propio podcast sobre tecnología y cultura ‘Cosas de Internet’, por su parte, Laura Ubaté también cuenta con amplia trayectoria y es fundadora de del ‘Café Podcastero’, primera comunidad de podcasteros de Bogotá y es gestora de alianzas en podcasteros, la red de creadores de audio más grande de Latinoamérica, por mencionar un poco de su experiencia. Ellas nos contextualizaron más a fondo sobre este universo.

Los podcast entraron a ser del gran universo digital, en ese universo entran otras plataformas: Netflix, redes sociales, los dispositivos móviles y las redes 3g, 4g, 5g, y un mundo de posibilidades o elementos para recoger información del consumidor o también puede servir para compartir información.

En torno a esas ideas y lo anteriormente planteado, nos preguntamos si es un hábito de consumo de ciertas generaciones o de las personas mayores que siempre se han interesado en la radio, además de considerarlo como una compañía o fuente de información.

Lo que se convierte en un reto que este contenido digital, que se podría decir está hecho para milenials y centenials, también se convierta en un consumo digital para todas las generaciones.

“La pandemia de alguna forma hizo que la gente se volcara al podcast. Dos actividades donde la gente más escucha podcast es tareas de la casa y cocinar, y después de eso el transporte”, aseguró Laura Ubaté.

Primero llegó una gran cantidad de creación de contenido,  después llegó la infraestructura  de  plataformas. Sin embargo con la pandemia no solo se ampliaron los oyentes, sino que también quienes querían hacer sus propios contenidos.

“Para mí culturalmente quiere decir que existe una necesidad de expresión sonora que hace rato trascendió la radio”, afirmó la podcaster Ubaté.

Esto también representa un cambio de poder donde la audiencia es la realmente dice cuando llegar y cuando irse.

Para  Laura Rojas el mundo sonoro, sea radio o podcast, todo se ve representado en  un ecosistema que se complementa.

Hace unos años existía una necesidad de explicar a los oyentes que es un podcast antes de hablar de la temática central del programa, reto que ha sido superado.

“Yo veo este mundo evolucionado y la manera en que evoluciona es que se vuelve más complejo”, manifestó Laura Rojas.

A la creación del podcast hay que agregarle toda la estrategia de maketing digital que hay detrás de cada episodio.

“Yo creo que en el podcast lo que tú haces en el contenido es lo más importante y todo lo demás se construye encima. ¿Qué se construye encima? Yo creo que la formación de comunidad, en mí experiencia el súper poder del podcast es la posibilidad de articular comunidades muy sólidas y muy fuertes, personas que intercambian mensajes entre sí,  que aprenden juntas, dinero por cada episodio que voluntariamente donan al podcaster”, comentó Laura Rojas.

Otro reto de los podcasters enfrentan es cómo conservar sus audiencias, no solo durante cada episodio, sino para que sigan consumiendo todas las entregas.

“Yo creo que lo que engancha es que estamos logrando que la gente gaste más tiempo dentro de la plataforma”, mencionó Laura Ubaté.

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Esto también se puede ver representado en una decisión  política que tiene que ver con el consumo de otras plataformas. Otro aspecto a tener en cuenta para atrapar a las audiencias es la duración de los capítulos.

La autenticidad de estos contenidos sonoros y la posibilidad de abordar infinidad de temas desde la libertad de expresión, es lo que ha permitido que sigan creciendo, no solo en audiencia sino en creación de nuevos espacios. Además de la posibilidad de crearlos desde casa

Finalmente hablamos de la posibilidad de vivir de los podcast que se relaciona con el interés del contenido intelectual de estos productos sonoros.

“Por eso no es casual que hay podcast adaptados a Netflix, hay podcast que se están volviendo películas, productoras de cine que están haciendo podcast porque en toda esa exploración quién se está quedando con la plata es la gente que está financiando esa propiedad intelectual, la plataforma donde la gente está ganado su tiempo y esa plataforma es la que se está llevando la mayor parte del pastel de la publicidad”, comentó Laura Ubaté.

Si eres fan de los podcast o estás interesado en conocer más, te invitamos a ver la entrevista completa en el siguiente enlace y a disfrutar de todo lo que compartieron nuestras invitadas.  

 

 

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