Tomada de Alcaldía de Bogotá.

Desde la casa Quinta de Bolívar se abre parte de la segunda ruta agroecológica, organizada por el Jardín Botánico de Bogotá y el Instituto Distrital de Turismo. 

Te invitamos a leer: ‘Calles Mágicas’: una apuesta para llenar de color a las localidades de Bogotá

La ruta empezó en la fábrica de loza y la huerta de doña Elena, en la localidad de Santa Fe. En la localidad de La Candelaría, se encuentran la casa Quinta de Bolívar, la huerta El Cóndor y la huerta del Hostal Botánico.

“Esta ruta agroecológica es una iniciativa que quiere articular las huertas urbanas en los circuitos de turismo y naturaleza que tiene la ciudad y así aportar en la reactivación económica. Las personas que nos visiten podrán encontrar una experiencia de contacto con la tierra, con la naturaleza, de cultivo, de cosecha y de transformación de productos de las huertas urbanas”, contó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

Todos los primeros fines de semana de cada mes habrá mercados campesinos agroecológicos en la plazoleta de la entrada principal del Jardín Botánico. El próximo será el 2 y 3 de abril. Acá se podrán adquirir productos limpios, de excelente calidad y a un muy buen precio. Productos que también se pueden adquirir en las huertas distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad, así como en las rutas agroecológicas dispuestas para ello.

“La capital del país tiene más de 5.800 huertas urbanas y el Jardín Botánico viene adelantando procesos de capacitación, asesoría y asistencia técnica. Más de 15.000 personas han recibido esta asistencia para unirse no solo en torno a las huertas, a cultivar hortalizas, frutas, legumbres y demás, sino que además cultivan esperanza”, agregó Martha Perdomo.

No es solo el turismo, también es un plan de emprendimiento y promoción de pequeños agricultores en la capital.

“La agricultura urbana es una de esas actividades que nos permite contribuir no solo en la seguridad alimentaria y nutricional, al fortalecimiento del tejido social, a la gestión ambiental de nuestro territorio y a mejorar las condiciones de resiliencia ante el cambio climático, sino que nos permiten, efectivamente, generar pequeños emprendimientos en torno a la producción en las huertas y en la transformación de esos productos agrícolas”, concluye la directora del Jardín Botánico.

Los huerteros que hacen parte de este circuito agroecológico, producen antipasto, mantequillas, cremas y una serie de transformados que van a servir para que las y los bogotanos se alimenten adecuadamente, también  para que se ayude en este ejercicio de reactivación económica. 

Te invitamos a leer: Crean proyecto de sensibilización a la no la violencia hacia los niños y niñas de la localidad Santa Fe

Para mayor información pueden consultar toda la programación en www.jbb.gov.co o la página web del Instituto de Turismo de Bogotá.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.