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Desde 1986, tras el decreto 2241, en el que se definió el ‘Código Electoral’, en todas las jornadas electorales que se lleven a cabo en Colombia, habrá Ley Seca desde la tarde del día anterior a la fecha estipulada para votar, hasta la mañana del día siguiente.

Según se lee en el Artículo 206 del decreto:

“Queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente a la elección. Los alcaldes municipales impondrán las sanciones correspondientes por violación de esta norma, de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía”.

Sin embargo, para este domingo 29 de mayo, la Ley Seca comenzará a aplicarse desde las 6:00 p. m. del sábado 28 de mayo, hasta el medio día del lunes 30 de mayo. 

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Según disposiciones del Ministerio del Interior, en el decreto N° 830 del 24 de mayo de 2022, se estableció que los alcaldes adoptarán las medidas necesarias para prohibir y restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes.

Incumplir con esta norma será tomado como una infracción, así mismo, las medidas correctivas serán determinadas por los alcaldes e inspectores de policía y comandantes de estación, esto de acuerdo con lo previsto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Sin embargo, la ley dispone que tanto los gobernadores como los alcaldes, podrán ampliar el término de la medida restrictiva, según lo previsto en el Código Electoral, para prevenir posibles alteraciones del orden público durante las elecciones presidenciales del presente año.

Recuerda que la multa para los ciudadanos que infrinjan esta medida, será de $394.000 pesos.

¿Cuál es el origen de la Ley Seca en Colombia?

Los primeros registros de una ‘Ley Seca’ en Colombia datan de principios del Siglo XX, cuando se decreta la Ley 88 de 1923, donde se restringe el expendio de bebidas fermentadas desde las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. de domingos, días de fiesta nacional o religiosa; en mercados especiales o de ferias, así como el expendio y consumo de bebidas fermentadas en espectáculos públicos y reuniones políticas entre otros.

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Sin embargo, no fue hasta 1986 en el que se convierte en un decreto que, hasta la fecha, se ha cumplido de manera periódica en cada año de elecciones parlamentarias, regionales y presidenciales.

Para Esteban Salazar, Coordinador de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz y Reconciliación (PaRes), esta medida es importante porque:

Fundamentalmente se decreta la ley seca como una medida preventiva para conservar la seguridad, el orden público, la protección de los derechos y libertades públicas, con ocasión de las elecciones que se llevan a cabo en el país. Es una medida que busca prevenir algunos hechos que puedan alterar el orden público dentro del día de las elecciones y también que permita mitigar acciones que puedan alterar el transcurso normal dentro del día de las votaciones”.

¿Ha habido alguna jornada electoral sin ley seca?

Esteban Salazar también adhiere que, para entender los contextos previos a la normatividad del Código Electoral, habría que analizar las primeras elecciones que se llevaron a cabo tras la caída del Frente Nacional, estas se realizaron en 1974 y contaron con una participación del 63% de la población con edad para votar, que era de 21 años en adelante, para ese momento.

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Durante esa primera jornada, los votantes podían elegir curules del congreso y presidencia, sin embargo, no fue hasta 1978 en que se dividieron ambas jornadas de votación, lo que hizo que solo un 40% de la población hiciera parte de este ejercicio electoral.

Las elecciones posteriores al Frente Nacional (1974, 1978 y 1982), han sido las últimas fechas donde se llevaron a cabo jornadas electorales sin un decreto de Ley Seca.

Recordemos que, para la década de los años 80, Colombia vivía el estallido de la violencia desatada por los carteles del narcotráfico, disputas territoriales entre grupos paramilitares y guerrillas, así como tomas guerrilleras en el campo o en ciudades como lo ocurrido en el Palacio de Justicia en 1985. Hechos como este o el exterminio sistemático de los miembros del partido Unión Patriótica durante la misma década, influyeron en la creación del decreto 2241 de 1986, conocido como el Código Electoral, que busca “perfeccionar el proceso y la organización electoral para asegurar que las votaciones traduzcan la expresión libre, espontánea y auténtica de los ciudadanos y que los escrutinios sean reflejo exacto de los resultados de la voluntad del elector expresada en las urnas”.

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Con información de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

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